27 Aug

27 de agosto, Día de la Radio

 

La primera transmisión se realizó en 1920

 

 

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini junto a Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero,luego llamados "Los Locos de la  Azotea", realizaban la primera transmisión de radio en el país, desde el Teatro Coliseo en Buenos Aires transmitieron la ópera Parsifal.



Con un transmisor de apenas 5 Watts, armado con partes de desgüase de equipos en la azotea del teatro, una antena tirada hasta una cúpula cercana y un micrófono en un palco, con la opera Parsifal de Richard Wagner, dirigida por Félix von Weingarten, dieron comienzo a la radiodifusión en Argentina


La transmisión que se realizó bajo el nombre "Sociedad Radio Argentina" duró aproximadamente 3 horas, la obra completa, y el público apenas unas pocas radios en su mayoría a galena. Las transmisiones continuaron durante 19 dias, lo que duró la temporada de conciertos.


La "Sociedad Radio Argentina", luego se convirtió en Radio Argentina mudando sus operaciones a la terraza de la casa de remates de Guerrico y Williams, en Carlos Pellegrini al 1000. El 12 de Octubre de 1922, Radio Argentina realiza otra proeza, transmite por primera vez en vivo la asunción presidencial de Marcelo Torcuato de Alvear.


Así comenzaba en nuestro país la historia de la radio, un medio de comunicación que logró formar parte de la vida cotidiana de los argentinos, en las grandes ciudades, pequeños pueblos, compañía indispensable a través de la música, las informaciones, historias...la magia de la radio sigue intacta, adaptándose a los cambios tecnológicos y "sobreviviendo" a las crisis económica que atraviesa el sector de los medios de comunicación en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Apareció la joven Dalia Vásquez Lipa

 

Fue encontrado Irineo González

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Una jornada con 70 mm de lluvia caída en la zona

 

Accidente en la Ruta S26

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti