30/08/18

30 de agosto Día del Ferrocarril

 

 

 

El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril de nuestro país. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.

El 30 de agosto de 1857 la primera máquina a vapor, bautizada La Porteña, avanzó sobre su camino de acero. Partía de la estación del Parque (ubicada donde hoy se levanta el Teatro Co­lón) y llegaba a la estación Floresta. Durante los 27 años que perteneció al Estado de Buenos Aires.

En 1889 el ferrocarril fue entregado mediante un decreto de Pellegrini y Roca a un grupo de empresas inglesas

Con Perón (1946) se nacionalizaron los ferrocarriles, dándose un gran impulso a la industria ferroviaria. Se fabricó la primera locomotora a vapor en el país.

En 1961, con los ferrocarriles militarizados (Plan Conintes) se produjo una huelga de 42 días contra el intento de desguace y se logró frenarlo parcialmente. En adelante, todos los gobiernos que se sucedieron intentaron, de una u otra manera, liquidar el ferrocarril. Pero no fue hasta la llegada de Carlos Menem al poder (1989) que se logró asestar el definitivo y más brutal de los golpes. Con la Ley de Reforma del Estado se obtuvo el marco jurídico para su privatización. Los trabajadores resistieron pero no alcanzó. Se levantaron servicios, se destruyeron 24.069 kilómetros de vías, se despidió a 90.000 trabajadores y se entregó en concesión para su explotación a manos privadas.De la Rúa (1999) le prorrogó por 22 años el negocio a TBA, y Duhalde (2002) declaró la "emergencia ferroviaria". Durante el gobierno de Cristina Kirchner se intentó reactivar algunos ramales para el servicio de pasajeros, (Retiro-Rosario), pero la tragedia de Once dejó al descubierto los desmanejos en el sector.

El 9 de julio celebramos los 130 años de la fundación de Arroyo Seco, como tantos otros pueblos el nuestro se fundó alrededor de la Estación de Ferrocarril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti