08 Sep

General Motors reduce su producción a un turno

 

 

 

Tras meses de conflicto, suspensiones y amenaza de despidos por parte de la empresa, finalmente General Motors y Smata llegaron a una acuerdo, se pasará de dos turnos de producción a uno solo y se trabajará "en espejo" (cuando un turno trabaja, el otro no), la producción bajará de 25 a 15 autos por hora, habrá suspensiones de 7 y 10 días por mes.

El gremio de mecánicos Smata acordó con General Motors un cronograma de suspensiones que va de 7 a 10 días por mes a cada uno de los casi 1.500 trabajadores de la planta de Alvear, que pasarán a cobrar el 70 por ciento del salario en las horas no trabajadas. "Le dijimos a la empresa que podemos negociar todo lo que quieran, pero con trabajadores adentro", explicó en El Ciudadano el titular de Smata Rosario, Marcelo Barros, quien ayer mismo encabezó ocho asambleas, cuatro por cada turno, en los distintos sectores de la planta de Alvear para explicar cómo venía la mano. Y sostuvo que los trabajadores comprendieron al instante que la cosa venía mal.

"Todos los que intervienen en la fabricación del Chevrolet Cruze, el auto que sale de la línea de producción, saben que las ventas al mercado interno cayeron, que la exportación prevista a Brasil se redujo, que la empresa tiene acumulado stock de más de 20 mil vehículos que no puede colocar. Y en ese marco de incertidumbre, la tranquilidad que les dio el gremio es que de acá al 31 de enero que viene no habrá ningún despido, aunque de los dos turnos de trabajo que tienen actualmente pasarán a tener uno. La mala es que las suspensiones no solamente afectarán a General Motors sino también a las empresas satélites que trabajan, adentro o afuera, para la firma: "En total vamos a tener 2.200 suspensiones", marcó Barros

En General Motors son exactamente 1.463 trabajadores del sector de producción los afectados. Pero afuera está, recordó Marcelo Barros, la empresa que fabrica los asientos para los autos: Adient, que ocupa a 350 trabajadores en Pueblo Esther. Y dentro de la planta está también Comau, 120 trabajadores, haciendo mantenimiento de la planta. "No es la única, hay otra empresa con 40 empleados, otra con 30", recordó el dirigente sindical, incluyendo todos los servicios que requiere un gigante como la estructura emplazada en Alvear.

Según un comunicado de General Motors, en el mes de octubre los trabajadores cobraran el sueldo completo. En tanto, en noviembre será el 70 por ciento (debido a las suspensiones por turno) más el aumento. En diciembre cobrarán 15 días al 100 por ciento y el resto al 70 por ciento, más el aguinaldo completo. Finalmente, en enero, cobrarán una semana al 70 por ciento y un bono vacacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Apareció la joven Dalia Vásquez Lipa

 

Fue encontrado Irineo González

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Una jornada con 70 mm de lluvia caída en la zona

 

Accidente en la Ruta S26

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti