08/09/18

Gabriel Digerolamo presentó su libro Alambrados

 

El público colmó el salón de la Sociedad Italiana

 

 

El viernes  en un colmado salón de la Sociedad Italiana, Gabriel Digerolamo realizó la presentación de su libro "Alambrados".

El trabajo cuenta sobre las corrientes inmigratorias llegadas a nuestro país y en especial a nuestra zona de influencia a partir de los primeros años del siglo 19 y hasta la fecha. El libro es editado por la Asociación Dante Alighieri de la Ciudad de Arroyo Seco.

"Uno preveía una determinada cantidad de gente pero ver tantas personas, es un mimo al corazón, es gratificante", con estas palabras Digerolamo comenzaba la presentación de su libro.

Agregando que es un trabajo que tiene mucho de investigación, que nació como un sueño cuando recibió en su casa la visita de un joven italiano que vino al país para realizar una recopilación de datos sobre los inmigrantes y sus descendientes de la región del Trento, para poder realizar un documental. Esto lo llevó a ver que el concepto de inmigración ha quedado muy relacionado a los procesos inmigratorios generados por las dos guerras mundiales, "eso es el 50 o 60% de la historia de la inmigración", señaló Gabriel, por eso surgió la idea de contar lo que ha significado el inmigrante italiano en el desarrollo de la historia argentina,  que con sus grandes flujos de corrientes migratorias, realizaron una transformación muy grande del país y "Alambrados le de al lector la información necesaria para ubicarnos en ese tiempo de la historia".

Según el autor del libro, esta historia de los inmigrantes, italianos en este caso, pero de  todos en general, además de las informaciones o datos, debemos completarla con un concepto fundamental, el de la pasión: "estado afectivo que experimenta el individuo de forma duradera e intensa que no ha sido elegido por él, y que va asociada a la sensación de estar sometido a un influjo que domina su comportamiento".


En la presentación Digerolamo estuvo acompañado por el Dr. Oscar Romanini, quién señaló "los dos tenemos una profunda inquietud y curiosidad por nuestros ancestros, nuestras historias y un profundo respeto por nuestros antepasados... vemos que muchos chicos no saben sus historias familiares, por eso creo que es nuestra obligación tratar de transmitir esto".

La cantante Ivana Grennon junto a la pianista Mariela Vecchioli.

Romanini, descendiente de inmigrantes italianos y españoles, relató que pudo encontrar, conocer y seguir relacionándose con sus familiares en España, cuando viajó para conocerlos les llevó de regalo el libro "Mamá" de Jorge Fernández Díaz, que relata lo que significa emigrar a otro lugar, "embarcarse, desembarcarse, llegar a un país desconocido, convivir con personas desconocidas, nos une con Gabriel el deseo de querer transmitir a nuestros hijos, nuestros nietos y a todas las generaciones, el esfuerzo de todas estas personas, de Italia y de todas las nacionalidades, que hicieron este país desde cero, esforzándose, pasando grandes sufrimientos y creo que Gabriel honra enormemente todo ese proceso en este libro" 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti