09 Sep

Reclamos por el Programa Incluir Salud

 

En Santa Fe 5.700 personas con discapacidad acceden a diferentes coberturas con este Programa

 

 

La semana pasada a través de un comunicado la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales (Aiepesa) informaba que la situación de "Las personas con discapacidad, afiliadas a Incluir Salud, se encuentran ante una gravísima situación ya que están al borde del corte de servicios de: Profesionales, Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar y Residencias."

Según Aiepesa "El Gobierno Nacional debe pagos por servicios prestados desde hace 7 meses. Adeuda pagos del 20% de Agosto- Septiembre- Octubre de 2017. No quiere otorgar aumento en los aranceles, acorde a la ardua situación inflacionaria que atravesamos en el último año."

También señalaba la información que se liquidaron "facturas de servicios con una quita unilateral del 40% sobre el monto de trasportes sin ningún tipo de explicación por parte del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad." 

Ante esta situación realizaron una marcha en Buenos Aires el viernes 7 de septiembre convocada por el FORO DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ASAC - AIEPEsA - Comisión para las Personas con Discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires- ATAECADIS - CAIDIS - CEMARID - Federación Converger - FENDIM - HODIF - Obra Don Orione - CASAIE-


El día viernes la comitiva fue recibida por los funcionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad quienes argumentaron que los recortes del 40% sobre el monto de transportes "surgen del entrecruzamiento entre las declaraciones juradas enviadas por las instituciones y el relevamiento de datos de Incluir Salud; por lo que, según estos, no se trataba de débitos preventivos."

Según informa Aipesa los funcionarios "sostienen que hay una enorme cantidad de prestaciones que son sobrefacturadas o mal facturadas. Por eso, los representantes en el Directorio pedirán, en la próxima reunión, que Incluir Salud eleve un informe con las diferencias encontradas, para conocer la dimensión real de las mismas".

En cuanto a las instituciones "no deberán re-facturar: si la corrección del débito no llegara a hacerse antes del pago del mes de mayo, el importe del mismo será abonado en la próxima factura- NO como complementaria-".

La información publicada en el sitio web de Aipesa señala que "El compromiso asumido por el Cdor. Pablo Atchabahian, responsable del Programa Incluir Salud, es que estos débitos no se convertirán en complementos. Cada institución debe hacer el trabajo de controlar si sufren débitos que no correspondan en transporte o prestación, ver si los mismos se revierten en la liquidación final. En caso de que se hagan efectivos y sean incorrectos, deberán acercarse los días jueves de 10 a 13 con la documentación respaldatoria.Desde esta entidad afirman que muchas instituciones no han contestado la declaración jurada con los datos solicitados. A la fecha llevan realizado el 50% del entrecruzamiento de datos recibidos y esperan llegar al 80% a fin de mes. Como hemos comprobado que muchas instituciones no han recibido el formulario de declaración jurada, el lunes estaremos enviándolo a nuestros socios, conjuntamente con la dirección de mail a la que deben remitirlo.

Esto significa que otras instituciones podrán sufrir débitos injustificados, por otra parte, se volvió a insistir en el reclamo de pagos de prestaciones adeudadas y los funcionarios volvieron a afirmar que luego del 15 de este mes recibirían fondos que le permitirían hacer el pago de más de un mes"


Incluir Salud es un programa que está destinado a garantizar el acceso y cobertura médico asistencial, traslado, rehabilitación, centros educativo, terapéuticos, prótesis y ortopedia a los beneficiarios de pensiones asistenciales, leyes especiales y pensiones graciables. 

En la provincia de Santa Fe hay 5.700 personas con discapacidad afectadas por esta situación

Foto: AiepsA





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Derrota de Mirco Cuello en semifinal

 

Apareció la joven Dalia Vásquez Lipa

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Fue encontrado Irineo González

 

Una jornada con 70 mm de lluvia caída en la zona

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti