30/09/18

Comienza la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola

 

Desde el 1º de octubre al 30 de noviembre

 

 

Este lunes 1º de octubre comienza la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola 2018 que consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.

La vacunación se realizará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país desde el 1º de octubre al 30 de noviembre de 2018 y no requiere orden médica. 

La vacuna que se aplica durante esta campaña es la triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. 

El objetivo es vacunar a todos los niños y niñas nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017 (es decir, de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días), aunque ya hayan recibido una dosis de la triple viral, dado que esta es una aplicación extra, que se suma a las establecidas por el calendario nacional (la primera al año de vida y la segunda a los 5/6), informó la Secretaría de Salud de la Nación. 

Este año ya se registraron siete casos de sarampión en el país. El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte. Según la Sociedad Argentina de Pediatría "En Argentina no se registraban casos autóctonos de sarampión desde el año 2000".

La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). 

Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis.

CENTRO DE SALUD "RAMÓN CARRILLO", Cardozo y Juárez Celman, Arroyo Seco

Días y horarios de vacunación: lunes, martes, jueves y viernes de 9.00 a 14.30 hs, miércoles de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 15.00 hs.

Consultas por Facebook: Flavia enfermera vacunacion ramon carrillo

HOSPITAL Nº 50, Arroyo Seco, Ruta 21 y Jonas Salk

Lunes a viernes de 8.00 a 18.00 hs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti