10/10/18

Concejo Municipal: rechazo al aumento extra del gas

 

La declaración será enviada al Presidente de la Nación

 

 

En la Sesión Ordinaria del martes 9 de octubre el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de declaración presentado por el Concejal Daniel Tonelli, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto la Resolución 20/18, que establece un aumento extra del gas a pagar en 24 cuotas como compensación a las empresas por la variación del dólar.


Texto completo:


PROYECTO DE DECLARACIÓN
Solicita al PEN dejar sin efecto la Resolución 20/18 de la Secretaría de Energía de la Nación

Visto:

              La Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación N° 20/2018 que dispone que los usuarios del servicio de gas natural deberán compensar a las empresas (en 24 cuotas a partir del 1ro de enero 2019) por la variación del dólar, por los consumos desde el 1° de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, y;

Considerando:

                    Que esta disposición constituye un ataque injustificado y antijurídico contra el ordenamiento normativo y más precisamente contra los derechos de usuarios y consumidores de servicios públicos. Debe tenerse en cuenta que las facturas ya fueron emitidas, el gas fue consumido y las facturas pagadas, de modo tal que es arbitrario e irracional reabrir un acto ya agotado y cumplido, desconociendo el principal efecto jurídico que tiene la cancelación de las obligaciones.

                  La prestación del servicio de gas a un precio determinado constituye un contrato entre el prestador y el usuario. Si el usuario ha cumplido con su obligación de pagar el precio, no puede el Estado Nacional inmiscuirse en el contrato para favorecer a la empresa prestadora del servicio utilizando como motivo el aumento del dólar.

            Ya sabemos que el dólar aumentó de $20 a $40, y ello perjudicó a muchísima gente, por los consiguientes aumentos de precios, licuación de ahorros y reducción salvaje del salario real. Frente a este escenario cambiario pretender que los usuarios le paguen a las empresas las pérdidas sufridas, constituye un abuso de autoridad que se encuentra en pugna flagrante con la Constitución Nacional y los derechos de los consumidores quienes, que deberán soportar un perjuicio en su patrimonio para garantizarle ganancias a la empresa prestataria.

                   Teniendo en cuenta que esta disposición fue dictada por la Secretaría de Energía de la Nación, un órgano administrativo inferior, que no fue electo por la ciudadanía, que la cuestión no ha sido sometida a audiencias públicas y de la flagrante injusticia que el acto implica. 

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ARROYO SECO
SANCIONA LA PRESENTE DECLARACIÓN

Este H. Concejo Municipal solicita al Señor Presidente de la Nación, Ing. MAURICIO MACRI, revoque la Resolución N° 20/18 de la Secretaría de Energía mediante la cual se decide compensar a las empresas prestatarias del servicio de gas con pagos adicionales a cargo de los consumidores.

Envíese copia de la presente al Sr. Presidente de la Nación Argentina, a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación Argentina y de la Provincia de Santa Fe.

Sala de Sesiones, 09 de octubre de 2018.-


                                                                                               Daniel R Tonelli
                                                                                                       Concejal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti