30/10/18

Diputados aprobó cambios impositivos para bancos y cerealeras

 

Se aumenta el Inmobiliario y los Ingresos Brutos a esos sectores para compensar el transporte urbano

 

 

En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada el jueves 25 por su presidente, Antonio Bonfatti, los legisladores aprobaron un incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano a los bancos y financieras, e Ingresos Brutos a las cerealeras, para subsidiar el transporte urbano e interurbano, ante la quita de subsidios por parte de Nación. También se duplica la afectación del impuesto de Sellos.


De esta manera, se aumenta la alícuota de Ingresos Brutos para la comercialización granos del 0,25 al 1 por ciento, y se triplica el Impuesto Inmobiliario para los bancos, las financieras y las cerealeras agroexportadoras. También sube del 5 al 10 por ciento los recursos que se destinan al fondo de transporte por impuesto de sellos.
 
Con esas modificaciones, la iniciativa impulsada por los legisladores, Rubén Galassi, y Luis Rubeo, busca recaudar otros 200 millones que se sumarán al Fondo Compensador.

El proyecto obtuvo media sanción con 33 votos a favor (del Frente Progresista, los sub-bloques del PJ y el interbloque Igualdad), 6 abstenciones (UCR) y 6 votos en contra (Cambiemos). El proyecto ahora pasa a la Cámara de Senadores dónde la paridad de votos es mayor, en tanto ya comenzó el lobby de las grandes empresas, la  Bolsa de Comercio de Rosario, la Sociedad Rural, entre otros, para que no sea aprobada la iniciativa en la Cámara Alta.
 
"Es preocupante que Nación recorte el transporte público, lo cual afectará al sistema. Con esta propuesta, tratamos de compensar en parte los errores de un gobierno que sigue concentrando todo en Buenos Aires y se olvida del interior", afirmó Galassi.

 
Galassi  recordó que los pequeños productores están exentos por la Ley Pyme, aprobada por la legislatura provincial. De este modo, los incrementos están direccionados a las grandes compañías: "Vamos por más equidad tributaria. Estamos gravando a 18 empresas, la mayoría de ellas con capitales multinacionales", manifestó.

 
"Apostamos a atenuar el impacto del recorte de subsidios nacionales al sistema. No alcanzará a amortiguarlo del todo, pero al menos mejorará el panorama", aclaró Rubeo.


Debido a la gran devaluación, la rentabilidad para la empresas cerealeras aumentó: 94.600 millones de pesos (octubre-diciembre 2017) vs 143.200 millones (julio-septiembre 2018). 


Según los últimos números difundidos por el Banco Central, en agosto los bancos registraron ganancias por 26.143 millones de pesos, un 263% de incremento respecto al mismo mes del año pasado. 


Foto: Cámara de Diputados de la Provincia Santa Fe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti