03 Dec

Francia: chalecos amarillos contra el aumento de combustibles y el costo de vida

Foto: El Intelecto

 

El gobierno francés suspende los aumentos de combustibles

 

 

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, anunciará este martes la suspensión del aumento de impuestos a los combustibles en un intento por calmar la creciente radicalización del movimiento de los "chalecos amarillos", informaron medios locales.

El diario Le Monde y la emisora de radio France Info reportaron que el alza de los impuestos, que provocó graves disturbios en los últimos días, quedará suspendida, cómo mínimo, varios meses.

Este movimiento de protesta -que toma su nombre de los chalecos fluorescentes de uso obligatorio para los automovilistas- es formado por ciudadanos que empezaron a protestar desde el pasado 17 de noviembre, en respuesta al alza del precio de los combustibles en Francia. 

No tienen una ideología política, ni un líder. Se organizaron de manera espontánea por redes sociales y se convirtieron en una pesadilla para el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien vive la peor crisis de su mandato desde que inició su periodo presidencial en mayo del 2017. 


Los "chalecos amarillos" son un colectivo desligado de los partidos políticos y  sindicatos, piden al gobierno congelar los nuevos aumentos previstos en el impuesto sobre el combustible -el próximo 1.° en enero-. Marchan contra la pérdida del poder adquisitivo, los impuestos considerados excesivos y las pensiones insuficientes.Asimismo, durante su tercera manifestación este sábado, exigieron la dimisión de Macron, y muchos hablan de revolución.

Los "chalecos amarillos" sigue teniendo un apoyo alto, con siete de cada diez personas respaldando su protesta, según una encuesta de Harris Interactive realizada después de los disturbios del sábado.

El movimiento cuenta con partidarios de diversas edades, perfiles profesionales y procedencia regionales, por lo que se ha transformado en un torrente de ira amplio por la presión que sufre la clase media por el costo de la vida.

Sindicatos estudiantiles como la Unión Nacional de Estudiantes de Bachillerato (UNL, por sus siglas en francés) o el Sindicato General de Estudiantes de Bachillerato (SGL) también apoyan las marchas, pero de manera pacífica, para denunciar las reformas del bachillerato y el nuevo acceso a los estudios superiores implantado por el gobierno.

No es claro un representante de los "chalecos amarillos", lo que dificulta al gobierno francés la tarea de acercamiento para un diálogo con el movimiento. Pese a esto, el primer ministro Édouard Philippe inició este lunes una ronda de reuniones para recibir a los responsables de los partidos políticos y buscar una salida a la crisis.

Al margen de estas protestas, los "chalecos amarillos" continúan sus acciones en rotondas, autopistas, carreteras y accesos a complejos petroleros en diversos puntos del país. 

Más de 400 personas arrestadas y 133 heridos, entre ellos 23 de las fuerzas de seguridad, resultaron de las protestas del sábado pasado. La policía disparó granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno y usó cañones de agua contra los manifestantes.

Los incidentes en las marchas de los "chalecos amarillos" son catalogados como los peores disturbios acontecidos en París desde 1968, año en que se llevó a cabo la mayor huelga general de la capital francesa en contra de la crisis económica por la que pasaba el país. La ola de protestas finalizó con la anticipación de las elecciones.

Fuente: El Tiempo - INTERNACIONAL
*Con información de REUTERS, EFE y AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fue encontrado Irineo González

 

Otro hecho de vandalismo

 

Feriados 2019

 

Fighiera: solicitud de paradero

 

Los hinchas de River festejaron en la ciudad

 

 

 

Tres años del gobierno del Presidente Macri, ¿cómo calificas su gestión?

Muy buena

Buena

Regular

Mala


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti