04 Dec

La Corte Suprema rechazó aplicar el 2x1 para delitos de lesa humanidad

 

El máximo tribunal revocó su postura por 4 votos a 1

 

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó hoy que la ley conocida como 2x1, que computa dos días de detención por cada uno de prisión sin condena firme, es inaplicable para los juzgados por delitos de lesa humanidad


El máximo tribunal dictó esta resolución ante el recurso extraordinario presentado por Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino de detención y tortura La Cacha, que funcionó durante la última dictadura militar en las afueras de La Plata.

Votaron contra la aplicación del beneficio los jueces Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en tanto que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, lo hizo a favor del condenado.

La ley 24.390, también conocida como del "dos por uno", fue derogada en 2001, pero el 3 de mayo de 2017 la Corte la empleó en el caso del sindicado represor Luis Muiña, teniendo en cuenta del principio del derecho penal que impone la aplicación de norma más benigna a favor del reo.

La solución en el caso "Muiña" había sido votada por mayoría de tres a dos: los votos de Highton, Rosatti y Rosenkrantz se impusieron a los del entonces presidente Lorenzetti y Maqueda.  Este fallo favorable desencadenó una catarata de pedidos en la misma línea de otros represores, lo que en la práctica, su aplicación implicaba una reedición de la amnistía. Esta decisión de la Corte provocó que gran parte de la sociedad  junto a los organismos de derechos humanos, expresaran su rechazo en una multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo, el 10 de mayo y en otras ciudades del país.

Ya no hay más instancias de apelación. Y la Corte, como tribunal superior y exégeta de las leyes, determinó definitivamente que el cómputo de dos por uno no rige para delitos de lesa humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fue encontrado Irineo González

 

Otro hecho de vandalismo

 

Feriados 2019

 

Fighiera: solicitud de paradero

 

Los hinchas de River festejaron en la ciudad

 

 

 

Tres años del gobierno del Presidente Macri, ¿cómo calificas su gestión?

Muy buena

Buena

Regular

Mala


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti