05/12/18

La Municipalidad fue denunciada por delito ambiental

 

Por la presencia de residuos sólidos urbanos en el basural del Paraje El Ombú

 

 

El martes 4 de diciembre por la mañana personal del Área de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones, del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia junto a Bomberos Zapadores Rosario, en presencia de la Fiscal Dra. Verónica Caini (Fiscalía de Delitos Ambientales del M.P.A), realizaron un allanamiento en el basural a cielo abierto ubicado en el Paraje "El Ombú",  en terrenos que son propiedad de la Municipalidad de Arroyo Seco.

La causa judicial está caratulada como: DELITO AMBIENTAL sobre los artículos 55 y 57  de la LEY Nro. 24.051, considerando como delitos contra la salud pública, las acciones que contaminen de modo peligroso, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, fue iniciada por la Sub-Directora de Legal y Técnica Delegación Zona Sur del Ministerio de Medio Ambiente, Jorgelina Genghini.

En el operativo, a cargo del Comisario Víctor Martínez,  Jefe del Área de Delitos Ambientales Zona Sur Dependiente de la Dirección de Inteligencia Criminal y Estratégica de la PDI, se procedió a la identificación de Claudia B., la moradora de la vivienda que se encuentra en el predio, la información señala que: "se encontraba con su grupo familiar (hijos y nietos menores de edad), todas ellas expuestas a condiciones sanitarias de alto riesgo debido a la presencia de insectos, roedores, microorganismos, etc., transmisores de enfermedades. Informando la señora B. que hace dos años y medio trabaja en relación de dependencia en la Municipalidad de Arroyo Seco, encargándose en el registro de entrada y salida de vehículos del predio"

El basural a cielo abierto ubicado en el Paraje "El Ombú",  se puede utilizar para el depósito de residuos vegetales no para residuos sólidos urbanos (RSU), constatándose en el operativo en el terreno municipal una: "gran cantidad de RSU distribuidos irregularmente".

Durante el procedimiento se hicieron presentes en el lugar el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Dr. José Luis Murina, el Secretario de Gobierno, Adrián Spina y la Asesora Legal adjunta Dra. Virginia Di Favia. Prosiguiendo con la orden judicial personal del Ministerio de Medio Ambiente, procedió a extraer muestras y contra muestras de líquidos (aguas) en diferentes sectores de posible contaminación, pruebas que serán aportadas a la causa. No se realizaron medidas de clausura.

Foto: Canal 2 Arroyo Seco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti