04 Jan

Los restos fósiles hallados quedarán en el Museo Municipal

 

Se trata de un ejemplar completo de la especie Macrauchenia

 

 

Durante la semana anterior, Leonardo Sandóval recorría la vera del Arroyo Seco buscando un lugar para pescar cuando encontró restos óseos que llamaron su atención, conocedor del lugar y de animales pudo darse cuenta que no eran de algún ejemplar típico de la región. Sacó fotos y se puso en contacto con la Municipalidad, a su vez el Secretario de Cultura, Franco De Cristófano,  envía las fotos a Patrimonio Cultural de la Provincia desde dónde confirman que se trata de restos fósiles.




Ya en el lugar del hallazgo, Luciano Rey Sub-Director de Patrimonio Cultural pudo determinar a partir del cráneo y la forma de los dientes que los restos pertenecen a la especie Macrauchenia, del grupo de los mega mamíferos, que se extinguieron hace aproximadamente 8 mil años, "podríamos describirlo como una mezcla de un camello y un tapir, por el orificio en la parte superior de la cabeza. Es una hallazgo muy importante por el estado conservación y porque está muy completo y no hay ejemplares similares en la provincia".



Junto a Rey se encuentra trabajando en la extracción de los restos la Arqueóloga de Buenos Aires Aniela Traba, personal de la Municipalidad y también familias de la zona, según el Sub-Director provincial "la idea es hacer este proceso de manera participativa, por eso viene la gente del lugar, los chicos, les enseñamos les explicamos, de la misma manera vamos a seguir trabajando en forma conjunta en la limpieza y en el armado del ejemplar que va a quedar en el Museo Municipal de Arroyo Seco".



El lugar del histórico hallazgo de restos fósiles se encuentra ubicado en la margen izquierda del Arroyo Seco, en un campo propiedad de la familia Pardini, antes del ingreso a la ex-Toepfer.


Compartimos la entrevista realizada por Stella Maris Moncecchiari a Luciano Rey, sub-Director de Patrimonio Cultural de la Provincia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Hallan restos fósiles de 40 mil años de antigüedad a la vera del Arroyo Seco

 

Allanamientos de la PDI en Arroyo Seco, Gral. Lagos y otras ciudades

 

Fighiera: convocatoria a cortadores de césped y podadores

 

Se realizó la jornada comercial Shopping a Cielo Abierto

 

ANSES en Arroyo Seco

 

 

 

Tres años del gobierno del Presidente Macri, ¿cómo calificas su gestión?

Muy buena

Buena

Regular

Mala


Ver Resultados

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti