28/09/20

Gigantes de internet y un acuerdo para combatir el discurso de odio

 

El dilema de las redes sociales

 

 

Las principales plataformas de internet alcanzaron un acuerdo para combatir los contenidos que incitan al odio, anunció este miércoles la Federación Mundial de Anunciantes (WFA por sus siglas en inglés), tras un movimiento de boicot por supuesto laxismo. La resolución, que involucra a Facebook, Twitter y YouTube, fija por primera vez una serie de lineamientos para identificar los discursos de odio. 

"Facebook, YouTube y Twitter, en colaboración con expertos en marketing y las agencias reunidas en la Alianza Global para Medios Responsables, acordaron adoptar un conjunto de definiciones comunes para determinar qué constituye un discurso de odio y otros contenidos perjudiciales, así como trabajar juntos para monitorear los esfuerzos de la industria para mejorar en este tema crítico", señaló la WFA en un comunicado dirigido a la prensa.

El compromiso se da luego que cientos de anunciantes suspendieran su publicidad en julio pasado en Facebook como parte de la campaña #StopHateForProfit (Basta de odio por dinero), al considerar que esta red social tenía que hacer más para luchar contra el odio y la desinformación en su plataforma.

Además, a principios de este mes, varios famosos, como Kim Kardashian, Leonardo DiCaprio y Katy Perry, boicotearon Facebook e Instagram durante 24 horas para exigir una acción al respecto.

El acuerdo adoptado entre los gigantes de internet incluye el desarrollo de criterios para detectar el discurso de odio, el establecimiento de una supervisión independiente y herramientas para evitar anuncios con contenido dañino, agregó la WFA.

Esta definición conjunta de lo que se entiende son expresiones de odio evitará, según el organismo, que cada plataforma utilice sus propios criterios, algo que dificultaba la decisión de las empresas sobre dónde colocar sus anuncios.

La vicepresidenta de marketing global de Facebook, Carolyn Everson, elogió el acuerdo al considerar que brinda a todas las partes "un lenguaje unificado para avanzar en la lucha contra el odio en línea".

En julio pasado, el fundador y director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, había manifestado el deseo de la red social de no transmitir discursos de odio.


"El dilema de las redes sociales"-Netflix

Es "un híbrido entre documental y drama que ahonda en el negocio de las redes sociales, el poder que ejercen y la adicción que generan en nosotros: su carnada perfecta", esta es la presentación que realiza Netflix de su producción estrenada este año.

El dilema de las redes explica que, cada vez que reaccionas a un post en cualquier red (das like, respondes, envías un emoji, etc), se va forjando un perfil detallado sobre ti que te envía anuncios y contenido específico y que, además, cuando ve que no interactúas en un tiempo, te envía mensajes para que reacciones y cambies tu estado de ánimo.

Ciertamente, no resulta demasiado novedoso toda esta información de cómo internet utiliza algoritmos y predictivos para manipularnos; muchos usuarios son conscientes de ello y siguen disfrutando y utilizando sus redes. Quizás lo sea algo más ver a los ejecutivos que se lo inventaron preocupados por cómo se ha ido todo ello de las manos. Podemos ver a Tristan Harris, exdiseñador ético de Google; Aza Raskin, el cofundador de Asana. Justin Rosensteinal creador del Me gusta de Facebook, la diseñadora que empezó en Instagram, Tim Kendall pionero de Pinterest, entre otros, están convencidos de que las redes están multiplicando las "grietas" en todo el mundo. Y lo dicen en este documental que debería ser recomendado en las escuelas.

El aspecto sin duda más interesante de "El dilema de las redes" es cómo aborda el asunto de las "fake news" y cómo las redes sociales pueden ayudarnos a que nos creamos cualquier conspiranoia, como que no existe el cambio climático, que la COVID-19 es una invención de los chinos para exterminarnos o que la Tierra es plana, ampliar las diferencias políticas en una sociedad hasta llegar a hechos de violencias (Birmania), o para algunos expertos poner en riesgo el mismo sistema democrático.

"El dilema social" es una de las obras más relevantes del año. Porque nos permite reflexionar sobre un hecho que nos invade en nuestra vida cotidiana, forma de comunicarnos, percibir la realidad, . El documental es una especie de termómetro que avisa que ya nos estamos quemando, aunque seamos incapaces de percibirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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