07/12/13

"Antes de que sea tarde"

 

 

 

En la ciudad de Arroyo Seco, hace algún tiempo se dieron dos hechos aparentemente sin relación entre sí, pero que tienen un eje común; el primero ocurrió hace escasas semanas. El debate en el Concejo de un nuevo proyecto que alcanza a los loteos y que derivó en una votación dividida sobre la forma y ubicación de los espacios verdes que en ellos deben existir. El segundo fue en los últimos días, donde un grupo de vecinos preocupados porque no pueden acceder a la compra de un terreno por sus elevados precios, se reunieron con autoridades del poder ejecutivo y  legislativo de nuestra ciudad.  El eje común de la reunión fue: "se lotea mucho pero los precios son altos y la discusión se limita a la formas pero no al fondo".

La cantidad de loteos  aprobados y en trámite de aprobación, aumenta y algunos son verdaderas mega ciudades (decenas de hectáreas - cientos de lotes).

Así las cosas. Una parte de la población no puede comprar lotes porque los precios son prohibitivos y se ven condenados a vivir alquilando, ilusionados con que alguna vez serán beneficiados en algún plan de viviendas.  Otros, en el extremo más bajo de la pirámide, viven en situación tan precaria, en asentamientos muy pobres, a algunos  metros  de las vías por donde pasan trenes, propensos a que cualquier descarrilamiento provoque una tragedia.

Solo un sector  puede  acceder a la compra de un terreno y de ese sector,  solo una parte, la más chica, tiene previsto construir en el corto plazo. El resto solo compra a modo de inversión.

El resultado es que la ciudad se extiende muy por encima del crecimiento poblacional. En el mediano plazo tendremos algunas casas, muy alejadas unas de otras, con vastos terrenos baldíos. Por esto la Municipalidad se verá obligada (en realidad la comunidad toda) a mayores inversiones y costos operativos  elevados para cumplir con los servicios que, igualmente, serán deficitarios, mientras que los sufridos habitantes de esos lugares reclamaran una y otra vez por su insuficiente calidad de vida, el aislamiento y la sensación de abandono. Amén de ello, el trámite de aprobación de un loteo es largo. Se exige (y está bien) que todas las obras estén terminadas y, además, estudios de impacto ambiental entre otros requisitos. Pero los lotes son puestos a la venta al mismo tiempo que el trámite se inicia y los que los compran no pueden escriturarlos. Y sabemos que sin título de propiedad no pueden pedir créditos hipotecarios, ni ser beneficiados por planes nacionales de vivienda como el PRO.CRE.AR.

Algunos agentes municipales confiesan que se sienten frustrados y frente a una encrucijada: "Quienes compraron lotes en urbanizaciones no aprobadas, comienzan a construir y los servicios mínimos (luz y agua), no pueden ser provistos". Los que están en esa situación señalan, con angustia, que necesitan un lugar para vivir, que pagan alquiler, que deben deshabitar el lugar que ocupan, que no pueden esperar, que son los habitantes de "Ciudad Oculta", se los ve pero no existen.

Quienes concibieron la ciudad hace 125 años, la dotaron de calles anchas, dónde la única tracción conocida era a sangre y el tren, el único medio de comunicación regional. Es válido preguntarles a las autoridades, a más de un siglo, si el urbanismo debe supeditarse únicamente al "Dios mercado". 


Por ello es que nos permitimos sugerir a la comunidad debatir…..

¿Es razonable que en solo unos años se (casi) duplique el tamaño urbano de Arroyo Seco?.

¿Se tiene capacidad para asumir la prestación de los servicios públicos elementales: Alumbrado, Agua,  Mantenimiento de la vía pública, Limpieza, Sanitarios, etc?.

¿Se tienen previsiones para qué, ante cualquier eventual situación, aquellos compradores de lotes de buena fe, antes de la aprobación final, no resulten estafados?.


Aún cuando escapa a las posibilidades aisladas de un municipio, han sido planteadas a las autoridades tanto de la provincia como de la nación, la necesidad de implementar, de manera urgente, políticas de uso del suelo que apunten al fin social y no descarten a una parte de los ciudadanos y los condenen a vivir ocultos, hacinados, en riesgo o como ocupas.


"ANTES  DE QUE SEA TARDE"                  


FRENTE DE APOYO NACIONAL y POPULAR ARROYO SECO
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti