28/02/14

El "berretín" de las cosas idas... Voces del ayer, aquella propaladora, 2ª parte

 

Fue un medio de comunicación oral que ganó la calle; atrayendo la atención de un pueblo tranquilo; que diariamente oía, cómo, a través de los parlantes, se emitía la voz del locutor y de aquella música que se esparcía en el aire para entrar en sus hogares

 

 

Retomando lo publicado en nuestro número anterior; sobre este medio de comunicación oral ; que durante mucho tiempo fue parte de la vida y costumbres de Arroyo Seco, y que nacido en 1942 por obra de aquel pionero llamado MARIO GRUBERO, luego mantuvieron vivo en los años sucesivos; CARLOS CORTASSA, HUMBERTO PIETRAGALLI y JORGE NIERI. 

Decíamos entonces que a partir de 1955 todo el equipo pasaba a pertenecer a EDUARDO REY MENDEZ, bajo el nuevo nombre de "PUBLICIDAD LALO".




Lalo Méndez, su nuevo propietario y Director tendría como colaboradores a la Srta. Elsa Chiapello, quién realizaba la locución comercial, y el servicio informativo estaría a cargo del Sr. Eduardo M. Fagnani.

Con el tiempo el domicilio también cambiaría; por el de San Martín 871, (actualmente Estudio Ascierto); lugar éste donde inauguró su nuevo local.

Pedro Di Doménico, se desempeñaba en el servicio técnico. La Sección correspondiente a los relatos y comentarios deportivos era cubierta por el Sr. Juan José Chiorra (Pichón). La parte comercial estaba a cargo de su Director, Eduardo R. Méndez.

Siguieron corriendo los años: y PUBLICIDAD "LALO" continuaba brindando a la población su servicio de noticias, informes deportivos, comerciales y música en toda su variedad.; habiéndose ya convertido para ese entonces en un clásico arroyense.

A fines de los 50, los domingos por la mañana; Juan José Chiorra, conducía un interesante certamen de "preguntas y respuestas" que contaba con el auspicio de la firma C. Pastinante e Hijos. Y por esos mismos años, Gerardo Mármora, transmitía un programa titulado "Micro de Tangos".

Nuevos y entusiastas jóvenes, desfilaron con renovado brío por su cabina de transmision: Raúl Martínez, Ricardo R. Vitarelli, Beatriz Lucci, Norberto Roma, Rosita Colavecchia, Elda Corsalini y Juan José Davini, entre otros.




No podemos concluir el artículo sin mencionar otras facetas de este hombre que durante años fue titular de "LA PROPALADORA". 

En 1955 estuvo a cargo de la Sección Informativa del periódico local "IMPETU". "EL PREGON DEL SUR", un períodico local que se editaba a mediados de la década del 60 tuvo como uno de sus Directores a Eduardo Méndez. Es importante destacar entre otros; a Dante R, Nasurdi (h), en el cargo de Gerente. En redacción podemos mencionar a colaboradores como ; José Paglieta, Beatriz Lucci, Sergio Mari y Danilo Mariti, entre otros, y como Reportero Gráfico a Hugo Nofri. En ese mismo tiempo, LALO, y con el mismo nombre de "EL PREGON DEL SUR" conduce tres programas radiales por LT3 Radio Cerealista y que eran; "POR EL CAMINO ADELANTE", "PERFILES DE TANGO" y "CANTA ITALIA".




Renovados vientos de modernidad, hicieron que la voz de "La Propaladora" se fuese apagando de a poco. Arroyo Seco, es hoy una Ciudad, con nueva gente , con radios locales y cables de televisión, con bares y confiterias, con mucha vida nocturna, y otros
hábitos que dejaron atrás viejas costumbres, tan valorables, como genuinas.

Y como lo expresáramos en nuestra primera parte; esperamos que este intento haya servido para lograr rescatar de "La Propaladora" y las "Voces del Ayer", la sonoridad y el romanticismo de sus mensajes y su inconfundible música. Principio y final de un acto de aventura y de fe, que nos produce una gran nostalgia, y así nos posibilita sintonizar nuevamente la voz de "Lalo Méndez" y la vigencia extemporánea de su recordada "Publicidad Lalo"; atravesando las calles arroyenses de sur a norte, y de este a oeste; impulsadas por la fuerza mágica de las cosas simples; las que muchas veces invisibles e inaudibles para otros, nos enriquecen continuamente el espíritu, y nos encienden la imaginación, para que sigamos recorriendo juntos: El "berretín" de las cosas idas... 


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS en Marzo de 2003


Material Consultado:

Material de archivo; "Reseña Histórica de Arroyo Seco"; Programa "El Umbral"

Agradecimientos: Jorgelina E. Nieri, Ricardo R. Vitarelli, Zulema Mendez, Maria Del C. Scollo



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti