26/02/16

Amsafé llamó a un paro y las clases no comenzarán el lunes

 

Los docentes estatales resolvieron una medida de fuerza por 48 horas en rechazo a la propuesta del gobierno provincial

 

 

Los docentes resolvieron ayer dos paros de 48 horas para las dos primeras semanas del ciclo lectivo 2016. Tal como se preveía, las clases no comenzarán el lunes 29 sino el miércoles 2 de marzo. 

La votación en Amsafé fue contundente: 28.505 afiliados rechazaron la propuesta salarial del gobierno sobre un total de 30.871 sufragios. De cada 100 docentes, 92 se inclinaron por el paro y solo ocho por iniciar las clases.

El aumento salarial del 30,5 por ciento ofrecido por el gobierno de Miguel Lifschitz no había conformado a los dirigentes gremiales. Ayer, las bases ratificaron ese descontento con una votación que no dejó lugar a dudas. Amsafé defendió la decisión de no iniciar las clases el lunes 29 con el argumento de que la provincia no se diferenció del ajuste que pretende el gobierno nacional.

La modalidad del primer paro de 48 horas es con acciones locales. En Rosario habrá una movilización desde Plaza 25 de Mayo el lunes a las 10. En Santa Fe, a la misma hora, los docentes se concentrarán en la sede de la Regional IV de Educación. El segundo paro será en la semana del 7 al 11 de marzo, siempre y cuando no haya antes una nueva propuesta salarial del gobierno que merezca ser analizada.

El lunes, la ministra de Educación había ofrecido un aumento del 30,5 por ciento en dos etapas (20 por ciento en marzo y el resto en julio) más una suma fija de 1.300 pesos para el mes de febrero. 

Los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet habían unificado en paritarias un reclamo de incrementos de entre el 35 y el 40 por ciento según la categoría salarial. Además de Amsafé, los otros sindicatos docentes también decidieron medidas de fuerza para el lunes y el martes en rechazo a la propuesta oficial.



"Quieren poner un techo"


El secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni, señaló ayer que la votación "habla claramente del nivel de representación de nuestra organización, no solamente cuantitativo sino también en perspectiva. En la asamblea se expresó el voto de más de 30 mil trabajadores, donde hay una diversidad de opiniones. Hay más de dos mil compañeros que tienen una mirada diferente del gobierno nacional y provincial y han planteado la aceptación. Pero una enorme mayoría ha rechazado la propuesta en el marco de una paritaria cruzada por el intento muy claro del gobierno nacional de ponerle techo a la discusión".

En Amsafé esperan que la provincia realice una oferta superadora. "Estamos convencidos de que la propuesta se puede mejorar y que eso sería lo más justo, porque los trabajadores hemos perdido un 35 por ciento de nuestro poder adquisitivo en la comparación interanual y eso ha sido reconocido por los propios gobiernos. Por eso estamos peleando y vamos a llevar adelante medidas de fuerza", indicó Testoni.

El número dos del gremio que conduce Sonia Alesso reiteró que "la propuesta tiene que ser mejorada" y que "hay una pérdida del poder adquisitivo fruto del paquete de medidas económicas del gobierno nacional. Nosotros ya veníamos padeciendo desde 2015 una pérdida del poder adquisitivo importante según todas las mediciones. Pero desde octubre en adelante se fue duplicando la inflación, que venía en un 2 por ciento mensual en promedio y ahora estamos en el 4 por ciento. Por lo tanto, hay pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores".

Testoni remarcó que el incremento ofrecido para 2016 es inferior al de 2015 aún cuando la inflación es superior. También hay descontento en Amsafé porque entienden que la provincia se plegó a la estrategia de la Nación de negociar paritarias a la baja. "El gobierno provincial, hasta hace poco, hacía propuestas mejores que el gobierno nacional. Esta vez, lamentablemente, hizo una propuesta en sintonía con el gobierno nacional, poniendo un techo salarial", agregó el secretario adjunto de Amsafé.


—¿El paro es contra el gobierno nacional o contra el gobierno provincial?


—Si el gobierno provincial se hubiese diferenciado de la estrategia nacional, hubiese tenido un inicio de clases normal -respondió Testoni.



Sadop votó por el paro


Los docentes del Sadop también van al paro. Ayer, en asamblea y por unanimidad, los delegados de las seccionales Rosario y Santa Fe rechazaron la propuesta salarial de la provincia, por lo que las clases tampoco comenzarán este lunes en las escuelas privadas de la provincia.

Sadop se sumó a la decisión de Amsafé y resolvió dos semanas de paros de 48 horas. El primero será el lunes 29 y martes 1º. En la asamblea se decidió facultar al Consejo Directivo del Sadop para definir fechas de movilización y "las acciones orientadas al reclamo por una oferta salarial superadora".



Finalmente, hubo acuerdo con los gremios nacionales


Los ministros de Educación y Trabajo de la Nación, Esteban Bullrich y Jorge Triaca, respectivamente, y los gremios docentes con representación nacional, acordaron ayer por la noche en la cartera laboral una mejora salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55 mil maestros de siete provincias.

Fuentes oficiales señalaron que la mejora fue del 25 por ciento y que se aumentó el Fondo del Incentivo Docente (Fonid), lo que conformó un incremento promedio del 30 por ciento en todo el país y del 40 para 55 mil docentes de siete provincias, por lo que desde febrero el salario inicial de referencia será de 7.800 pesos y, a partir de julio próximo, de 8.500 pesos.

"Lo más importantes es que el lunes los chicos vayan a la escuela", afirmó Bullrich, en una conferencia de prensa que ofreció junto a Triaca.

De esta manera, el ministro de Educación garantizó que "en la mayoría de las provincias el lunes empiezan las clases", aunque aclaró: "No podemos decir en todas".


Fuente: El Ciudadano

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti