11/03/16

Diputados aprobó la creación de la nueva empresa provincial de gas

 

En días el gobierno provincialn anunciará la adjudicación de estudios para los primeros cuatro gasoductos regionales y dos microrregiones para obra

 

 

La Cámara de Diputados convirtió en ley a la creación de una nueva empresa estatal: Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem. Iniciativa que Antonio Bonfatti había enviado a la Legislatura, en marzo de 2013, durante su gestión de gobierno y que la mayoría justicialista en esa Cámara había frenado recurrentemente.

Ayer, la mayoría que el Frente Progresista, Cívico y Social tiene actualmente en ese cuerpo —que ahora conduce el propio Bonfatti— valió la aprobación luego de que el Senado, (el año pasado el proyecto volvió a ser enviado tras haber perdido estado parlamentario) en octubre pasado le diera media sanción.

Mayoría estatal

Con un 55 por ciento de las acciones en manos del Estado provincial, la nueva empresa repartirá el resto del siguiente modo: 15 por ciento para municipios y comunas; otro 15 para cooperativas y el restante 15, para el sector privado

Por ello es que para Agnese, "se trata de una herramienta muy útil para toda la provincia, que funcionará como una empresa privada pero con mayoría estatal" porque así lo reclama el privatizado régimen del mercado del gas natural.

Gran parte del territorio provincial carece de acceso al servicio y consume gas envasado que es mucho más oneroso. Por eso el involucramiento a municipios, comunas y cooperativas buscando desarrollar los escenarios de sistemas gasíferos que aún restan.

Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem diseñará los proyectos para satisfacer necesidades de las localidades y empresas que aun no tienen gas por redes y generar instrumentos económicos y financieros para financiamiento.

La empresa tendrá un directorio de seis miembros —tres por el Poder Ejecutivo y los demás a cada uno de restantes integrantes— con el control de una comisión mixta de tres senadores y tres diputados.

"El gas es la paradoja de la distribución de la riqueza: quienes menos tienen, pagan más", afirmó el diputado Jorge Henn durante el debate en el que diera sanción definitiva al proyecto.  "Esta ley va a permitir que el gas llegue a 283 localidades donde no existe ni existió la inversión privada" 

A su vez, el diputado agregó: "Pedimos la creación de una empresa de gas pública que tenga como prioridad el acceso de los sectores que menos tienen y no el negocio de un puñado de particulares", y finalizó diciendo "al mercado no le interesa mejorar la calidad de vida de la gente, sólo le interesa ganar dinero".

Entre los objetivos de la empresa se encuentra: abocar a la producción, prestación de servicio por ductos, prestación por redes, proyección integral de todos los aspectos necesarios para generar y comercializar energías renovables, transporte y comercialización de dichas energías y la prestación del servicio a usuarios dentro de las jurisdicciones de municipios y comunas.


 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti