29/04/16

Por una decisión judicial, ahora se duplica el tarifazo del gas

 

Golpe al bolsillo. Una ONG no logró parar el aumento, de hasta el 400 por ciento. Sumado a la suba que se produjo en todo el año, una familia podría pagar 3.500 pesos el bimestre

 

 

Tras un fallo judicial adverso, el incremento del gas natural de hasta el 400 por ciento autorizado por el gobierno anterior en abril de 2014, y que una organización de consumidores había logrado frenar con un recurso de amparo, ahora se juntará con la nueva suba, en promedio superior al 300 por ciento. 

Así, aunque cueste creerlo, en un par de meses los dos aumentos podrían redondear hasta un 700 por ciento y, según fuentes de Litoral Gas, para una familia tipo el consumo "invernal normal" podrá llegar a 3.500 pesos.

"Im-pa-ga-ble", deletreó ayer la delegada por Santa Fe de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), Caren Kalafatich, quien además es la la abogada que representa a la ONG en la causa. Por estos días el expediente se encuentra en manos de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

El incremento, que data de abril del 2014, había sido anunciado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como consecuencia de una reducción de subsidios, aunque "en realidad a eso se sumaron también un nuevo cuadro tarifario, nuevas categorías de usuarios y el llamado plan de racionalización de consumo", detalló Kalafatich.

La suba sólo correspondiente a ese año llegaba hasta un 400 por ciento, pero en la zona de distribución de la concesionaria Litoral Gas —norte de Buenos Aires y Santa Fe, unos 620 mil usuarios— el aumento quedó transitoriamente en suspenso por una acción colectiva que la UCU impulsó ante la Justicia contra la empresa y el Estado pidiendo que se declarara la "inconstitucionalidad" de la medida.

En esa presentación, la ONG pidió que se dictara una cautelar para que Litoral Gas se abstuviera de efectuar cortes del fluido ante la falta del pago de esos aumentos. Así fue como el Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás ordenó a la firma detener el cobro del "nuevo cuadro tarifario", tanto a usuarios de localidades bonaerenses como santafesinas.

En ese momento, el titular del tribunal, Martín Alberto Martínez, hizo lugar a la cautelar, medida que fue sucesivamente prorrogada e incluso confirmada por la Cámara de Rosario.

Sin embargo, el panorama cambió exactamente un año después, cuando el mismo magistrado falló en contra de los pedidos de inconstitucionalidad formulados por la UCU y la cautelar al final se cayó.

"Justamente por eso, al caerse la cautelar, el aumento se terminó aplicando a los pocos meses", explicó ayer el presidente de la entidad defensora de los consumidores, Adrián Bengolea.

La última palabra la tendrá ahora la Sala B de la Cámara Federal de Rosario, adonde llegó la apelación a la sentencia de primera instancia y cuyos magistrados deberán resolverla a la brevedad. "Estamos a la espera de una pronta resolución", sostuvo Bengolea.

Fuentes de Litoral Gas a las que accedió LaCapital confirmaron que las facturas con los nuevos valores comenzaron a emitirse en enero pasado y por estos días empiezan a llegar con aumentos muy variables, según la categoría tarifaria en que entra cada usuario, si es tarifa plena, con ahorro a partir del 15 por ciento o la llamada social.

"Es muy difícil decir cuánto puede impactar en porcentajes y en números", admitió Bengolea, pero en su momento se dijo que el incremento del 2014 podía llegar al 400 por ciento y hubo algunos cálculos que, de máxima, sostuvieron que hasta podría rozar un 500.


Efecto no deseado 


"El problema mayor es que ahora, lamentablemente, este terrible aumento que venía frenado por la cautelar se va a juntar con el anunciado para este año", reflexionó el directivo. Esa última suba, a su vez, para un 40 por ciento de los usuarios residenciales rondará el 316 por ciento, para otro 40 por ciento será del 275 por ciento y para el sector con menor consumo, cercano al 15 por ciento, alcanzará el 140 por ciento.

Para buena parte de la población, la suma de ambos será "impagable", sentenció Kalafatich, abogada de la organización no gubernamental y a su vez su representante en la tramitación judicial.

Extraoficialmente, el cálculo desde adentro de la firma fue que "un consumo invernal normal de una familia tipo" podría rondar, sumados ambos incrementos, unos 3.500 pesos bimestrales. "Y si a eso se le agregan los nuevos costos de la luz...", arriesgó la abogada. Una postal muy, muy complicada.


Critican la falta de audiencias


La abogada de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), la santafesina Caren Kalafatich, cuestionó además duramente la falta de convocatoria a audiencia pública para la toma de decisiones en lo que hace a los servicios. Y hasta fue más allá, fustigó el hecho de que el Estado no garantice el derecho a la información del usuario, algo que —dijo— la Justicia ha confundido con el "deber de comunicación" de la concesionaria. "Dos cosas que en absoluto tienen el mismo estándar", aclaró.


Por Silvina Dezorzi / La Capital 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti