23/04/14

Mató a su compañero de habitación en el hospital

 

Un paciente golpeó con inusitada violencia a su compañero de pieza. La víctima, de 88 años, falleció el lunes. El agresor, de 26, sigue internado pero con custodia policial.

 

 

Un anciano que estaba internado en el hospital El Carmen de Godoy Cruz murió en las últimas horas del lunes a consecuencia de las lesiones que le provocó su compañero de cuarto durante un feroz ataque. Se investiga si el agresor tenía problemas psiquiátricos. 

La víctima fatal es un hombre de 88 años, identificado por la policía como Anselmo Fúnez, quien había llegado al centro asistencial, según explicó el director Juan Gómez a la prensa, por una patología vascular periférica. "Estaba enfermo pero no grave, iba a regresar a su casa", deslizaron desde la enfermería.

Anselmo fue internado en una sala común, que compartió con Diddel Joel Toranzo, un joven de 26 años que ingresó al hospital "por una intoxicación por dióxido de sulfuro, que es emanado de las vasijas vinarias cuando uno realiza las limpiezas", explicó el titular de la OSEP, Alberto Recabarren, obra social a la que pertenece el hospital El Carmen.
Fuentes allegadas a la familia indicaron además que, por averiguaciones hechas, se enteraron que Toranzo sufre trastornos psicológicos. 

Por el momento, no está claro qué detonó la agresión ya que cuando esta ocurrió -el sábado cerca de las 20 horas- ambos pacientes estaban solos en la habitación. 

"Un camillero que pasaba por allí entró en la habitación y se encontró con la agresión", comentaron allegados a los Fúnez, y agregaron que inmediatamente intervino en el ataque el policía que trabaja como custodia en el nosocomio y personal de seguridad.

Muerte cerebral

Tras el ataque, las autoridades del hospital realizaron la denuncia en la Oficina Fiscal 4, desde donde se ordenó que Toranzo permanezca internado bajo custodia policial.

Allí consta que el agresor le dio al anciano varios golpes en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza, lo que le provocó un traumatismo de cráneo severo. "Le pegó con el caño donde se coloca el suero", contaron desde su círculo íntimo. 

Paralelo a las actuaciones de la Justicia, la salud de Anselmo se deterioraba rápidamente. Inicialmente "su estado clínico determinó un tratamiento anticoagulante que podría haber empeorado los eventos del golpe", contó frente a la prensa el director del hospital.

Finalmente, en las últimas horas del lunes los médicos le informaron a la familia que el estado del paciente era irreversible: tenía muerte cerebral y una hemorragia extensa lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio que acabó con su vida. 

Por el momento la Justicia investiga el historial clínico de Toranzo para comprobar si tiene algún padecimiento psicológico.


No fue una riña

Si bien en un principio se escucharon declaraciones oficiales que hablaban de que la agresión se produjo durante una pelea entre Toranzo y Anselmo, con el correr de las horas esa hipótesis fue descartada. Allegados a la víctima dijeron que el hombre tenía sondas, por lo que sus posibilidades de moverse eran casi nulas. 

Además hicieron hincapié en la diferencia de edad que existía entre víctima y victimario.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti