31/05/14
Prófugo por narcotráfico era seguridad en boliche villense
La Policía Federal detuvo a Juan Ascani, un nicoleño sobre el que pesaba un pedido de captura nacional e internacional porque en un inmueble de su propiedad hallaron más de 4 toneladas de marihuana.
Una persona sobre la cual pesaba un pedido de captura nacional e internacional por encontrase vinculado a una causa en la que se investiga una red de narcotráfico fue apresado por agentes de la Policía Federal en la ciudad vecina de Villa Constitución.
Se trata de Juan Carlos Ascani, de 50 años de edad, quien era buscado porque en una vivienda de su propiedad, tipo rancho, situada en la costa de la localidad de Ramallo, fueron hallados 4.600 kilos de marihuana en un procedimiento realizado el 14 de mayo.
Hasta ese momento Ascani no era un prófugo de la Justicia y, según sus propios dichos, tenía a su cargo la seguridad interna de un boliche villense ubicado en el puerto de cabotaje. Causa estupor que alguien vinculado al narcotráfico se ocupara de esta tarea en un lugar de diversión nocturna pero su actividad se encuentra documentada y quedó registrada en una denuncia que el propio Ascani radicó en la dependencia local de Prefectura el pasado 4 de mayo, 10 días antes del procedimiento que lo convertiría en uno de los sospechosos más buscados en la zona.
En esa oportunidad Ascani dijo que entre las 6.30 y las 7 se encontraba en el interior del complejo bailable sito en el Puerto de Cabotaje "realizando tareas de control y seguridad del local" cuando fue agredido por un joven al que retiró del boliche porque estaba generando disturbios.
En esa circunstancia el revoltoso le aplicó un cabezazo en la nariz causándole una herida cortante, ante el incidente se acercó personal de Prefectura que no sólo se anotició del altercado sino que trasladó a Ascani al Hospital para su atención. En esa ocasión indicó que se domiciliaba en calle Quiroga 417 de San Nicolás.
El Tonelero
Posteriormente, el 14 de mayo, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Capital Federal, a cargo del Dr. Sergio Gabriel Torres, llevó adelante un procedimiento que contó con un gran despliegue de fuerzas federales en la localidad de Ramallo, más precisamente en el paraje "El Tonelero".
Allí, en una precaria vivienda, efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, a cargo del comisario Néstor Roncaglia, secuestraron más de cuatro toneladas de marihuana. La droga estaba fraccionada en paquetes de 20 kilos listos para ser enviados a Rosario y Capital Federal.
El allanamiento fue parte de una investigación federal en la que ya había 15 ciudadanos paraguayos detenidos. "Los investigadores llegaron al lugar a partir de una causa iniciada en 2010 en la villa Zabaleta del barrio porteño de Barracas. Fuentes policiales explicaron que la marihuana llegaba por el río Paraná desde Paraguay, para luego ser trasladada por embarcaciones de pequeño porte a la vivienda allanada", informaron desde el sitio Infojus Noticias. En ese momento se ignoraba la identidad del propietario de la vivienda allanada. Cabe destacar que el propio Ascani tiene carné de timonel.
Prófugo
A partir de ese momento Ascani se convirtió en un prófugo de la Justicia y los allanamientos realizados en San Nicolás para atraparlo resultaron negativos, uno fue en su domicilio de Quiroga 417, el otro en una vivienda de Rademil 428. Finalmente fue capturado en nuestra ciudad, según información extraoficial, en una finca ubicada en inmediaciones de Belgrano y French. Diario EL SUR se comunicó el miércoles por la tarde con el secretario del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12, Dr. Diego Alejo Iglesias, quien se excusó de brindar mayores detalles por el estricto secreto de sumario.
"(Ascani) Está detenido por este Juzgado pero no puedo brindarle más información", fue la escueta respuesta del Dr. Iglesias. Este hermetismo obedece a que la investigación continúa y se estima que la detención de Ascani derivará en nuevos allanamientos y detenciones, tanto en nuestra zona como en Paraguay. Asimismo se espera que en las próximas horas el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, brinde un informe oficial ya que este funcionario estuvo al frente de la investigación que culminó con el allanamiento de Ramallo y esperaba con ansias esta captura.
Fuente: Diario El Sur