11/06/14

Activan protocolo de acción ante la creciente del Paraná

 

Hasta el momento, no hay riesgo de evacuación. El pico en Rosario se estima para el 28 de junio.

 

 

Tras las alarmas emitidas por el Instituto Nacional del Agua (INA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y diversos entes nacionales y provinciales relacionados con la situación de las aguas del Paraná, el vicegobernador santafesino, Jorge Henn, junto al secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, presidieron ayer en la capital provincial una reunión del Comité Operativo Interministerial de Emergencia en la que se analizó esta crecida que ya afecta al territorio provincial, mientras que por la tarde se efectuó una recorrida por diversas localidades costeras del norte santafesino.


Escajadillo, quien ayer desde la ciudad de Las Toscas confirmó los pronósticos referidos a que el pico de la creciente llegaría a la ciudad de Santa Fe cerca del 27 de junio. "

El funcionario destacó que en estos días, "ante la inminente crecida", ya se pusieron en marcha las alertas correspondientes y mecanismos como los destinados a la preparación de defensas en comunas como Florencia o en ciudades como Villa Ocampo y Las Toscas, entre otras, y que ayer por la tarde ya pudo verse a numeroso ganado vacuno llevado a zonas más altas, arreado por baqueanos a los costados de la ruta provincial 1".



Traslado de ganado. 

El titular de Protección Civil adelantó que entre otras medidas se prevé, "con el apoyo del Ministerio de la Producción, el traslado de más de 250 mil cabezas de ganado ubicadas en zonas bajas y de islas en una labor coordinada con las entidades rurales, el Servicio Nacional de Sanidad Animal y la policía".

En tal sentido, el Ministerio de la Producción de la provincia alertó a los productores de las islas de la provincia de Santa Fe y les solicita tomar los recaudos necesarios para poner en marcha una posible evacuación.

Asimismo, se recomendó a los ganaderos que estén atentos a los próximos informes sobre el monitoreo de los ríos, y se provean lanchones para el caso de no poder sacar la hacienda de las islas por arreo. 

Sin certezas. 

Según los datos del INA, el pico de la crecida se registraría —para la ciudad de Santa Fe—, el 27 de junio, con 6,20 metros de altura del río, pero se advirtió que se trata de un fenómeno altamente dinámico y cambiante por lo que los informes deberán ser constantes durante toda esta semana y la próxima.

Ante el fenómeno de la creciente del río Paraná, el Instituto Nacional del Agua dio a conocer diversas conclusiones en las que especifica que "el horizonte cierto de predicción es de siete días como máximo".


 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti