12/06/14
Cinco detenidos por venta de drogas en Villa Constitución
Entre las 22 del sábado y las 6 del domingo una treintena de efectivos policiales de las brigadas antidrogas de Villa Constitución y Rosario, con apoyo de las Tropas de Operaciones Especiales
Tres domicilios allanados, 5 detenidos (2 hombres y 3 mujeres), entre ellos Marcos Vera, un delincuente apodado "El Rosarino", y una importante cantidad de estupefacientes secuestrados, fue el resultado de un procedimiento por comercialización de drogas realizado este fin de semana en los barrios Galotto y Santa Teresita.
El amplio operativo policial se llevó a cabo el pasado fin de semana y fue efectuado por personal de las Brigada Operativa Departamental VI (Constitución) y su par de Rosario (BOD II) y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), e incluyó 8 vehículos.
En total intervinieron 27 efectivos (10 de las TOE, 10 de la BOD II y 7 de la BOD VI), quienes actuaron bajo órdenes del Juzgado Federal Nro. 3, a cargo del Dr. Carlos Vera Barros.
El procedimiento policial comenzó en una vivienda de calle Rivarola 4424 y finalizó en otras dos de la calle 4 de barrio Santa Teresita. El operativo se inició el año pasado como consecuencia de un enfrentamiento armado en el barrio que terminó con dos muertos, uno de ellos Ángel Ramón Vera, padre de Marcos, "El Rosarino", cuya actividad delictiva era ampliamente conocida en el vecindario; hecho que ocurrió en septiembre de 2013
Ese violento incidente llevó al Juzgado Federal Nº 3 a pedir la investigación de la actividad de Vera en la zona, sospechando que la refriega armada estaba vinculada con el narcotráfico. Con el correr de los meses los pesquisas fueron recabando información que corroboraba esa hipótesis como así también que la red montada por Vera se habría extendido a otros puntos de la ciudad, como en el caso del domicilio de Rivarola al 4000 en barrio Galotto. A ello se le sumó un informe de la Comisaría 13ª a cargo del Comisario Cristian Giménez, aportando datos a la BOD VI sobre movimientos sospechosos registrados en ese domicilio.
Primer allanamiento
Con la certeza que la actividad de venta de estupefacientes en la casa de Rivarola 4424 estaba relacionada como "El Rosarino", el personal anti narcótico y de las TOE decidió realizar el primer allanamiento allí y cortar toda posible comunicación de los implicados con Santa Teresita.
Así fue como alrededor de las 22 hs. del sábado 7 de junio, ingresaron a ese domicilio buscando capturar a su morador Gastón Oliva, oriundo de Rosario, de 34 años, el cual se encontraba acompañado de su esposa Magdalena Maldonado, de 32 años, y sus 4 hijos (de 13, 10 y 5 años y de 18 meses).
En la casa se logró el secuestro de varios teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa, y 28 envoltorios de nylon de color blanco anudado sobre sí mismo con hilo de color negro que guardaban en su interior picadura de marihuana. Por tal razón el matrimonio fue detenido y los niños quedaron al cuidado de un familiar. De allí los efectivos policiales se dirigieron a barrio Santa Teresita donde, minutos después de las 23, irrumpieron en uno de los domicilios investigados. Dado que nadie respondió ha llamado las TOE utilizaron arietes para ingresar.
El Rosarino
En esa vivienda se encontraba una de las sospechosas de comercializar estupefacientes, identificada como María del Luján Acosta, de 29 años, concubina de Marcos Vera, a la que acompañaban sus 3 hijos de (10, 7 y 2 años) y dos adolescentes. Luego de una minuciosa requisa los pesquisas hallaron dentro de un placar una bolsa que contenía 33 envoltorios tipo bochitas en bolsas de nylon color negra, anudada en su extremo con el mismo material, conteniendo en su interior marihuana y separada en otra bolsa 31 envoltorios conteniendo cocaína.
En este segundo allanamiento también se secuestraron celulares y otros elementos relacionados con la investigación. En el transcurso del allanamiento, alrededor de la 1.20 del domingo, llegó a la casa el propio Marcos Vera, conduciendo una moto maca Cerro, de color rojo, sin dominio.
Posteriormente y como consecuencia del hallazgos de los estupefacientes tanto Vera como Acosta quedaron detenidos.
Prófugo
En tanto en una vivienda situada a pocos metros, donde funciona un kiosco, la policía ingresó en busca de más estupefacientes y del dueño de casa, Cristian Martínez, quien cuenta entres su frondoso prontuario ser la única persona detenida tras el asesinato de Viviana Sklate (14 de julio de 2011), el cual recuperó su libertad dos meses después por falta de pruebas que lo vincularan con el crimen. En esta oportunidad no se encontraba en su casa y por lo tanto pudo evadir el accionar policial por lo que se encuentra prófugo.
En esta morada se encontraba su mujer de nombre Ariana Anabel Gómez, de 20 años de edad; y sus hijos, de 7 años, mellizos de 2 años y un bebé de 2 meses.
Aquí la policía halló 38 envoltorios similares a los de los demás allanamientos, conteniendo marihuana, por lo que la joven fue apresada. En resumen en la vivienda de barrio Galotto el pesaje de la marihuana secuestrada sumó 55 gramos, en la casa de Marcos Vera fueron 81 gramos de marihuana y 15 gramos de cocaína, y en la morada y kiosco de Martínez 67 gramos.
Los cinco detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario en tanto los menores quedaron al cuidado de familiares de las mujeres arrestadas.
Fuente: Diario El Sur