24/06/14

El mordisco de Suárez podría costarle caro a Uruguay

 

El delantero charrúa clavó sus dientes en el hombro del defensor italiano Giorgio Chiellini. Si bien el árbitro no lo expulsó, la FIFA podría sancionarlo de oficio

 

 

Del festejo a la preocupación

Después de la increíble victoria ante Italia que lo metió en octavos de final, Uruguay quedó en vilo ante la posibilidad de perder a su figura para lo que resta de Mundial. El delantero Luis Suárez podría ser suspendido de oficio por haber mordido al defensor italiano Giorgio Chiellini.

La insólita acción ocurrió tres minutos antes del gol salvador de Diego Godín. En una jugada de ataque, el atacante del Liverpool y el central de la Juventus lucharon cuerpo a cuerpo y Suárez  reaccionó clavando sus dientes en el hombro del rival. 

Pese a que el jugador charrúa debía ser expulsado, al árbitro mexicano Marco Rodríguez no le mostró ninguna tarjeta.

Sin embargo, el delantero estaría lejos de "safar". El parágrafo 77.b del código disciplinario de la FIFA permite imponer sanciones en forma retroactiva ante "errores obvios" del árbitro. Y este podría ser el caso.

"Estamos esperando el informe oficial del partido y reuniremos todos los elementos para evaluar el asunto", confirmó hoy la FIFA a la agencia DPA.

En una jugada en ataque de los dirigidos por Oscar Tabárez, el delantero del Liverpool y Giorgio Chiellini luchaban cuerpo a cuerpo cuando el charrúa reaccionó clavando sus dientes en el hombro del italiano. Pese a los reclamos del defensor, que le mostraba al árbitro Marco Rodríguez la marca, el mexicano no sacó tarjeta.   

La esperanza para Suárez y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pasa por el hecho de que el parágrafo 77.b fue introducido en el reglamento en 2010, pero jamás aplicado. 

Mientras tanto, el capitán uruguayo, Diego Lugano, negó que su compañero mordiera a Chiellini y calificó al jugador italiano de "tremendo alcahuete, mala persona y llorón". 

"Las imágenes no muestran nada, fue un forcejeo. Vimos la foto de Chiellini. ¿Cómo se llama? ¿Chielllini?", dijo sobre la imagen en la que el defensa mostraba el árbitro las supuestas marcas de los dientes de Suárez.

"Y son cicatrices viejas, se da cuenta cualquier estúpido, hay que ser muy estúpido para no darse cuenta de que esas cicatrices son viejas", dijo Lugano, de 34 años y que no jugó hoy por lesión. 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti