28/06/14
Cinco años de prisión por violencia de género
Los defensores y el fiscal llegaron a un acuerdo en una causa por privación ilegítima de la libertad y lesiones. Es por los golpes a Carolina Z., el 25 de julio de 2012. Había hecho 30 denuncias que no tuvieron respuesta
El 26 de julio de 2012 Carolina Z., de 25 años, denunciaba, con la cabeza vendada, que su ex pareja la había golpeado hasta el cansancio. Los signos inconfundibles de la agresión sufrida fueron captados por cámaras fotográficas y de los canales de televisión, pero la sorpresa la provocaron sus palabras: la joven aseguraba que hasta entonces había realizado 30 denuncias en la comisaría de su barrio, y que ninguna había sido atendida.
Uno de los hechos más graves lo había sufrido casi dos años antes, el sábado 7 de agosto de 2010: ese día su pareja, Roberto Andrés L., la había literalmente secuestrado en la calle, moliéndola a golpes de puño en el auto y después en su casa, donde la dejó encerrada. Por aquel hecho el hombre pasará cinco años tras las rejas: así lo acordaron su abogado defensor y el fiscal del caso, y sólo falta la firma del juez para que quede homologado el juicio abreviado.
Roberto L. tenía 35 años y estaba trabajando con su remís supuestamente en Rosario cuando interceptó a Carolina en Oroño y Pourcel, en la ciudad de San Lorenzo. Según los hechos que él mismo reconoció haber protagonizado, la subió por la fuerza al Peugeot 405 que estaba conduciendo y la golpeó en todo el cuerpo hasta que llegó a su casa de Calvo y Casiano Casas, en la zona norte de Rosario.
Allí arrastró a su pareja hasta el dormitorio y continuó golpeándola con un palo de escoba hasta que quedó tendida en el piso. No se detuvo, y le asestó patadas hasta que la desmayó.
Cuando al fin dejó de golpearla, cerró la puerta de la habitación con un alambre. Siete días la mantuvo encerrada, golpeándole los dedos cuando Carolina intentaba soltar el alambre. En ese tiempo la obligó a hacer sus necesidades en un balde y la mantuvo sin comer: sólo le dio agua. El sábado 14, Carolina le prometió que no se iba a ir, y dejó la puerta sin alambre. Así pudo escapar.
"L., Roberto Andrés s/ privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y lesiones leves dolosas en concurso real", es la carátula que lleva la solicitud de juicio abreviado por ese hecho, que narra en detalle. Pero no es el único: medio año después, otro sábado, el 5 de febrero de 2011, al final de la tarde Roberto L. fue al domicilio de su ex pareja en La Florida y desde la calle la amenazó de muerte a ella y a toda su familia. Y un año y cinco meses después, el 25 de julio de 2012 volvió a hacer lo mismo, pero atacándola: primero le arrojó una silla, después le asestó puñetazos y finalmente la desmayó con un "elemento" con el que le golpeó la cabeza.
Los tres hechos forman parte del petitorio del juicio abreviado, es decir que el protagonista reconoció haberlos cometido y también admitió la pena que impulsó el fiscal Carlos Covani, de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. Su abogado defensor, Nelson Flores, también firmó la presentación, aunque ahora falta la convalidación. Todo indica que el juez Edgardo Fertita, si no encuentra objeciones, lo homologará este mismo lunes.
PROCESADO
Otro de los hechos más graves sufridos por Carolina Z. fue el que denunció hace dos años ante las cámaras. "Esta vez pensé que me mataba", decía. Roberto L. la había golpeado con un hierro en el rostro hasta dejarla, una vez más, inconsciente. Pero otra marca también mostraba con elocuencia la agresión. La tenía en una muñeca, y según dijo había sido producida con "un destornillador caliente". Carolina fue atendida en el hospital Alberdi y recibió varios puntos de sutura en la cabeza.
La jueza María Luisa Pérez Vara dictó prisión preventiva para su ex pareja, a quien procesó.
Fuente: N.E