14/07/14
El gobierno distribuirá un novedoso anticonceptivo para adolescentes
El nuevo método se aplicará gratuitamente en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual. Se implanta en la piel, generalmente en el antebrazo, y es efectivo por tres años.
El implante subdérmico, un nuevo método anticonceptivo hormonal que cuenta con un 99 por ciento de efectividad por un período de tres años, será presentado hoy por el ministerio de Salud de la Nación en Lomas de Zamora, como una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el sistema de salud público para prevenir el embarazo adolescente.
En la primera etapa de implementación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un embarazo en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga, según precisó la cartera sanitaria.
El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y tiene la capacidad de ir liberando hormonas lentamente durante tres años, evitando así la ovulación. Una vez agotada la efectividad del dispositivo se debe retirar con método quirúrgico.
Esta novedad será presentada por el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Nicolás Kreplak, y la coordinadora del Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Alvarez, en el marco de una jornada de capacitación para efectores de salud que se realizará en el Círculo Médico de Lomas de Zamora (Colombres 430).
"Es evidente que Argentina tiene una decisión política muy fuerte de avanzar en la ampliación de derechos sexuales y reproductivos y este método constituye una nueva apuesta del Estado nacional a la innovación tecnológica en salud puesta al servicio de las personas", aseguró Kreplak.
En esa línea, Alvarez consideró que "evitar que la población se exponga a embarazos imprevistos y una mejora en la accesibilidad a métodos anticonceptivos más seguros y eficaces es cumplir con la tarea a la cual estamos convocados quienes trabajamos en salud pública".
A partir de ahora, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y que las libera de la ingesta diaria de pastillas, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.
Para esta primera etapa, la cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10.000 unidades, 8.000 de las cuales están siendo entregadas en 10 jurisdicciones del todo el país.
La nueva incorporación ya se encuentra disponible en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y en las siguientes regiones de la provincia de Buenos Aires: Región Sanitaria VII (Haedo, Morón, entre otras), Región XII (La Matanza).
Ahora estará también en la Región VI (Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, etc.) y próximamente en la Región Sanitaria XI, y Región V de la provincia de Buenos Aires, así como también en Tucumán y Jujuy.
En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual.
En cuanto a los efectos, el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer.
Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, se recomienda el uso del doble método con el preservativo.