15/07/14
Un policía disparó a sus asaltantes, uno murió y otro está hospitalizado
Un agente de civil abrió fuego contra dos motociclistas que lo habrían golpeado en la cabeza durante un atraco.
Un adolescente murió ayer a la noche alcanzado por un balazo en la cabeza luego de haber asaltado, junto con un cómplice, a un policía de civil que les disparó mientras huían en la moto en la que circulaban. El incidente ocurrió entre las 19 y las 19.30 de ayer a tres cuadras de la comisaría 24ª de Granadero Baigorria.
Según fuentes allegadas a la investigación, el empleado policial habría sido despojado de su teléfono celular y recibido un culatazo en la cabeza en el ataque. Frente a la agresión reaccionó siguiendo a los dos individuos que huían en la moto, identificándose y disparando varias veces. Uno de ellos, el que iba como acompañante, cayó en el pavimento con un balazo en la cabeza. Una ambulancia municipal lo trasladó al Hospital Eva Perón donde, según fuentes policiales, murió horas más tarde.
El empleado de la fuerza tenía marcas visibles del golpe asestado con el arma. Fuentes de la Unidad Regional II indicaron que hubo testigos identificados del episodio. El policía quedó preventivamente demorado.
Todo se inició cuando el efectivo policial, que es un técnico administrativo que se desempeña en la Inspección de Zona de Granadero Baigorria, fue interceptado caminando por Alvear y Chacabuco por dos personas jóvenes en moto.
Según el relato del policía reportado por fuentes de la Jefatura de Rosario, uno de los dos bajó de la moto, lo encañonó con un arma, lo hizo tirarse al piso bajo amenazas y así le sustrajo sus pertenencias. Antes de escaparse, el asaltante pateó en la cabeza al policía, le dio un culatazo y le percutó un disparo que no llegó a salir.
Entonces, de acuerdo con las mismas fuentes, el policía se incorporó, se identificó y efectuó un disparo intimidatorio inicial. Luego produjo varios balazos más.
Los dos jóvenes que iban en la moto cruzaron la calle Chacabuco y uno de ellos, el que iba detrás, cayó al pavimento y quedó tendido sobre el carril norte. El que manejaba escapó del lugar.
Patrullas. Minutos después a raíz de un llamado al servicio 911 reportando el hecho varias patrullas empezaron a recorrer la zona del incidente. En esa recorrida, en virtud de información de calle, localizaron en su casa al joven al que sindicaron como el ladrón que manejaba la moto. El joven fue trasladado con un balazo en el omóplato al Hospital Eva Perón donde, según fuentes policiales, quedó internado en calidad de detenido pero fuera de peligro.
Un vocero policial refirió que un familiar de este muchacho explicó de manera vaga el motivo de la agresión. "Este joven les dijo que alguien pasó y le disparó, nada más", dijo el portavoz respecto de quien está sospechado de haber participado del asalto al policía.
Por su parte, el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos en turno, Damián Cimino, se hizo presente en el lugar del hecho, en Alvear al 100. "Aparentemente se trató de un robo a un personal policial que fue abordado por dos sujetos que se desplazaban en una moto y le sustrajeron la billetera y el celular. El hombre asaltado les disparó a los asaltantes y éstos cayeron", sostuvo el fiscal minutos antes de que fuentes de la comisaría 24ª confirmaran el deceso del asaltante, que era menor de edad. Las identidades de los asaltantes ni del policía fueron comunicadas por los voceros consultados.
Cimino dispuso como primera medida la detención del policía hasta que pueda tomarle declaración imputativa, lo que prevé realizar en las próximas horas. Asimismo, fuentes de la Unidad Regional II señalaron que el policía no utilizó en el incidente su arma reglamentaria sino una de uso particular.