23/07/14
El túnel subfluvial cumple 45 años
Por la traza que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, pasan entre 18 y 20 mil vehículos por día. Es el tercero en jerarquía en el mundo
El túnel subfluvial Raúl Uranga-Sylvestre Begnis, que une Paraná con la isla de Santa Cándida, y de allí la ciudad de Santa Fe, cumple 45 años.
Desde su construcción, la traza -que en su cota más profunda se encuentra a unos 32 metros bajo la superficie del río- asistió tanto a las crecientes del Paraná como al incremento en el tránsito vehicular.
En tal sentido, el guía turístico Mauro Monzi, de 20 años, contó, en diálogo con A Diario (Radio 2) que por la unión -que es considerada como la tercera en jerarquía en el mundo, detrás del Eurostar y un túnel de Alemania- la cantidad de vehículos aumentó en más de un 50 por ciento, "desde los 12 mil de antes hasta la la actualidad, que pasan entre 18 y 20 mil por día".
Monzi, que es uno de los ocho guías que trabajan en el lugar -cuatro de Santa Fe y cuatro de Paraná-, explicó que el túnel se mantiene con las cifras que surgen del cobro de peaje. la cifra alcanza para "mantenimiento y sueldos".
Uno de los interrogantes que surgieron en el marco de la charla hizo referencia a los trabajos necesarios para sostener la construcción.
Monzi señaló que "buzos tácticos inyectan cemento líquido en las fisuras" algo que sucede "cada cinco años, aunque el promedio va variando".
El uso de la estructura sólo está permitido para autos y vehículos de gran porte, aunque no así a peatones, ciclistas y camiones cisterna.
La historia
El túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis fue construido entre 1961 y 1969 por la compañía alemana Hochtief AG sobre planos de la empresa argentina SAILAV SA.
Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, y bautizado con el nombre de Hernandarias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río de la Plata, de la época colonial.
La estructura del túnel tiene una longitud de 2937 metros, a los que se suman las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 4500 metros.
Fuente: Rosario 3