23/07/14
Los tormentos que que sufrían las niñas exclavizadas
El caso de las niñas torturadas suma datos estremecedores: explotación sexual, quemaduras, ataques con agua helada y cortes de pelo. En policía que las rescató pidió la guarda
Tres niñas de entre 4 y 13 años fueron entregadas a cambio de dinero a un hombre y una mujer que profesan el rito umbanda, quienes las esclavizaron, torturaron y sometieron a abuso sexual en una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús.
El caso se conoció ayer y desde ese momento su multiplican los datos que conmueven porque reflejan la brutalidad a la que se veían sometidas las menores de edad que permanecieron cautivas desde 2010 y pudieron escapar el domingo pasado, con la ayuda de una vecina.
Según el expediente judicial, las nenas permanecían en la vivienda "sin oportunidad de educarse ni poder salir a la calle, reducidas a explotación sexual": a las dos más grandes "las ofrecían para que se acostaran con vecinos y familiares".
Fuentes de la investigación contaron que a las pequeñas "las tenían de rodillas cuando se negaban a realizar lo que se les pedía; en invierno las dejaban en un patio y les tiraban agua helada".
Los tormentos eran variados y cargados de encono. "Les pegaban trompadas y patadas, las golpeaban con un palo con pinches y las quemaban con tijeras y tenedores que previamente eran pasados por aceite hirviendo", detallaron voceros de la pesquisa.
El hombre y la mujer que fueron detenidos por el abuso de las niñas admitieron que profesaban el rito umbanda, aunque afirmaron que ya no lo hacen y negaron haberlas esclavizado, maltratado o abusado. Y dijeron que las menores les fueron entregadas por sus padres para que las cuiden, "por indicación del Dios Ory Oxala".
La mujer, identificada como Graciela Ledesma, quien tiene 6 hijos, y Jorge Ruso, están acusados de lesiones graves, corrupción de menores, explotación sexual agravada, trata de personas agravada y reducción a la servidumbre agravada. El hombre también está imputado por abuso sexual agravado, reportaron fuentes que tienen acceso al expediente.
Las pequeñas, oriundas del barrio Los Hornos de la ciudad La Plata, permanecen alojadas en un hogar de la capital bonaerense, informó la secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.
"Fueron atendidas en un primer momento por profesionales médicos, además de psicólogos del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Lanús, y desde su traslado están acompañadas por profesionales de esta Secretaría", expresó el organismo a través de un comunicado.
El jefe de la Superintendencia de Zona Sur II bonaerense, Sergio Gil, dijo a la prensa que "hace un año que se encontraban en esta situación y habían sido entregadas por sus madres a cambio de dinero o trabajo".
El comisario sostuvo que "al menos una de las niñas mayores fue abusada sexualmente" , contó que las menores de edad sufrieron "graves abusos psicológicos y físicos" y reveló que presentaban cuadros de "desnutrición y golpes".
La causa judicial recayó en la Fiscalía N° 4 del departamento judicial de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Jorge Griecco. Aseguran que habrá nuevos detenidos por un caso que conmueve.