15/08/14

Hallan 8 kilos de cocaína en Rosario Norte

 

Fue apresado el mediodía de ayer tras un control policial realizado con un perro adiestrado

 

 

Un muchacho de 26 años que esperaba en la estación Rosario Norte la llegada del tren que lo llevara a Tucumán fue apresado el mediodía de ayer cuando un control policial realizado con un perro adiestrado descubrió que en su mochila llevaba unos 8 kilos de cocaína.

El jefe de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de la provincia, comisario Sergio Gorosito, dijo que desde el mes de abril pasado se venía investigando "la posibilidad de que los caminos de la droga que atraviesan Rosario no sean sólo las rutas o el río Paraná sino también el transporte ferroviario. Por eso se dispusieron controles en la estación Rosario Norte para lo cual se incorporaron perros adiestrados para detectar drogas".

Ayer al mediodía una patrulla llegó a la estación de Aristóbulo del Valle y Callao junto a Arnold Virginia, un ovejero alemán adiestrado. A poco de andar por el andén, el animal detectó que en la mochila de un joven había estupefacientes. Y cuando los policías lo requisaron le incautaron 15 panes de cocaína que pesaron 7,800 kilos.

El joven, identificado como Maximiliano Nicolás G., está afincado en Rosario y quedó a disposición del fiscal federal Marcelo Digiovanni y del juez federal Carlos Vera Barros, quienes condujeron la pesquisa con agentes de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas.

Arnold Virginia

El canino tiene un año y medio de vida y superó diversas etapas de adiestramiento hasta ser llevado a un operativo.

El proceso de adiestramiento del animal -que consistió en agudizar su sentido de búsqueda mediante olores- como su posterior perfeccionamiento se realizan mediante el juego, premiando las conductas aprendidas. En ningún caso el canino tiene contacto directo con material estupefaciente. Incluso los olores con los que trabaja son extractos de las sustancias o paños impregnados.

Arnold está adiestrado para colaborar en controles de rutas, allanamientos y requisas selectivas sobre personas y equipajes.

En estos momentos, la sección Canes Detectores cuenta con otro animal de la misma raza, de nombre Bono, que está siendo adiestrado.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti