18/10/14

Argentina garantiza el acceso universal a trasplantes de médula ósea

 

Argentina tiene recursos humanos altamente capacitados y equipamiento tecnólogico de avanzada para efectuar trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, afirmó el Ministerio de Salud de la Nación

 

 

El sistema de salud de la República Argentina garantiza gratuitamente el acceso a trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidos como de médula ósea, gracias a su capacidad médico científica. 

El país cuenta con recursos humanos altamente capacitados, infraestructura y equipamiento tecnológico de avanzada para llevar a cabo estos tratamientos en establecimientos públicos, como los hospitales Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan y el de Alta Complejidad "Néstor Kirchner", y también privados, todos ellos acreditados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La cartera sanitaria aseguró que respeta profundamente las decisiones tomadas por las familias que se encuentren en situaciones semejantes, toda vez que esté en riesgo la vida de uno de sus integrantes. Sin embargo subrayó que el Estado nacional garantiza el acceso universal a este tipo de tratamientos porque posee la capacidad instalada para realizar todos los trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas aceptados como tratamientos médicos establecidos, con resultados similares a países referentes en la materia.

En nuestro país los mismos se realizan observando los estándares de calidad internacionalmente establecidos, contando con recursos humanos altamente capacitados, como así también con la infraestructura y el equipamiento tecnológico de avanzada, puntualizó la cartera sanitaria nacional.

La técnica del trasplante es una sola, independientemente del tipo de enfermedad que se trate, indicó el ministerio a cargo de Juan Manzur. El INCUCAI cuenta con comisiones asesoras técnicas conformadas por los programas de trasplante habilitados y las Sociedades Científicas más representativas de la actividad.

Desde 2003 se realizaron en el país más de 7.000 trasplantes con Células Progenitoras Hematopoyéticas, tras la creación del Registro Nacional de CPH del INCUCAI. Ese año se creó el Registro Nacional de CPH del INCUCAI, posibilitando que 584 pacientes que no contaban con un donante familiar pudieran acceder a un trasplante.

Nuestro país -remarcó el ministerio de Salud de la Nación - cuenta con acuerdos de asistencia técnica en la materia con profesionales de renombrado prestigio de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti