30/10/14

Múltiples voces y una proeza

 

El proyecto conducido por Juan Mascardi es mucho más que el registro del histórico cruce a nado de Los Tiburones: es también parte de un trabajo transmedia y de inclusión comunicacional, con los nadadores como relatores de sí mismos

 

 

De las aguas del río a la pantalla de Cine El Cairo. Porque mañana a las 18 tiene su estreno, con entrada libre y gratuita, el documental Abrazos de agua, donde el timón de Juan Mascardi enhebra un relato coral, con eje en la proeza que Los Tiburones de Arroyo Seco realizaran en 2012: unir a nado los quince kilómetros que separan Colón (Entre Ríos) de Paysandú (Uruguay). Ciento cuarenta nadadores con y sin discapacidades, manifiestamente unidos por la equidad horizontal que supone el agua.

"Abrazos de agua es un proyecto que arrancó con el cruce de Los Tiburones, en donde obtuvimos un registro audiovisual importante, de varias horas. Una vez que volvimos a reunimos con ellos, empezó a surgir la idea de volverlo un proyecto transmedia --explica Mascardi a Rosario/12--. La película es un engranaje más, pero es también el hito más importante, porque por un lado es el cruce en sí mismo, y por el otro resume los talleres de capacitación que les dimos a los Tiburones en redes sociales, en comunicación, en radio y audiovisual, para que ellos mismos pudieran contar su propia historia. Ellos son los partícipes y los protagonistas del proyecto transmedia".


- Entiendo, de tu parte, un "tirarse al agua" junto con Los Tiburones. No creo que el proyecto haya estado muy claro en su génesis. ¿Fuiste consciente de esto?


- Absolutamente, sí. Fue caótico. Tuvimos que ir varias veces al pizarrón. Saliendo de la estructura de la producción ejecutiva tradicional de una película, tuvimos que diseñar, por un lado, cómo iba a ser el equipo transmedia de cobertura, y por el otro cómo organizar el proyecto del documental, que es lo que vamos a ver el viernes. Al aparecer la participación de los usuarios, de Los Tiburones, tratamos de poner algunos límites o a la película no la terminábamos más. Así que tiene varias aristas, es bien interesante, laberíntica y espiralada.


Los diferentes soportes a los que alude Mascardi, constructores del transmedia (webisodios, crónicas digitales, videos virales, etc.), pueden consultarse en http://www.abrazosdeagua.com.ar, una verdadera experiencia horizontal entre los realizadores y Los Tiburones, capacitados a su vez para prolongar y compartir su propio relato.


"Apostamos también por un modelo de financiación colectiva --continúa el realizador-- en donde la gente pudo hacer durante un año donaciones económicas, que iban a una cuenta de Los Tiburones, la de la misma ONG que es también productora del documental". Mascardi refiere así a la participación de la ONG ENIAS (Escuela de Natación Integral Arroyo Seco), que produjo a la par del Centro Audiovisual Rosario (Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad), el Consulado de la República del Uruguay y la Universidad Abierta Interamericana. "Siento que es el proyecto que menos autor tiene, sino que son varios; porque hubo momentos de liderazgo en redes sociales, de liderazgo del documental o de la arquitectura web, tiene un poco de todo".


- Es significativo el pedido que te hizo uno de Los Tiburones, narrar sus vidas por fuera del agua.


- Sí, se trata de Pancho. Durante la primera reunión en Arroyo Seco --que fue espectacular, de la cual hay un fragmentito en la película--, les propuse la idea del proyecto, con la intención de una comunicación horizontal, democrática. Uno de los chicos me dice: "Está bárbaro lo que decís, pero lo tenés a Silva al lado, que es sordo y no te entiende nada" (risas). Al rato, Pancho es quien nos dice que las dificultades no las tenía en el agua, porque ahí eran todos iguales, y que quería que se contara la vida de ellos por fuera del agua. Ahí hicimos un recorte más convencional, si se quiere, y empezamos a seguir la vida de cuatro personajes, como para que el público se familiarice un poco más rápido y tenga empatía con el grupo.


- Imagino que el clima del estreno va a ser festivo. Con el sólo hecho de ser ciento cuarenta Tiburones...


- ¡Donde van Los Tiburones siempre hay caos! (risas). Casi seguro que se va a llenar. Estábamos pensando de qué manera instrumentar una segunda función. Además, aun cuando apostemos al transmedia, donde hay mucho de la onda digital, para nosotros uno de los hitos es ir al cine, porque nos parece espectacular. Hay momentos de la película que son mágicos, y si bien es bastante caótica, apostamos mucho más por lo espontáneo, por las reacciones. Hay mucho de cobertura del día previo a la prueba, hay mucho de sinceridad, con una puesta de cámara muy honesta, muy bien centrada en saber rescatar el sentimiento de los pibes. Para nosotros llegar al cine es un placer, una alegría enorme.


El equipo de Abrazos de agua se completa con las tareas de Paulo Ballan (guión), un grupo de producción que incluye los nombres de Fernando Gondard y Luciano Solari, junto a los camarógrafos Martín Casse, Marco Cettour, Juan Pablo Brach, Francisco Calvo, Martín Pérez, Andrés Aseguinolaza y Marcos Alonzo. La música es de Luciano Pietrafiesa y Lilian Giubetich.


*Por: Leandro Arteaga - Rosario 12

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti