13/12/14
"No me gusta", una opción en Facebook
La empresa analiza ofrecer más opciones al "Like". Pero temen a las consecuencias
Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, admitió por primera vez que está considerando la posibilidad de agregar un botón para expresar que algo no gusta, en vez de la única opción que existe ahora que es el "Me gusta", o "Like". Sin embargo, dijo que es probable que no se llame "No me gusta" o algo parecido. En cambio, la empresa está considerando la posibilidad de agregar varios botones para ayudar a los usuarios a reaccionar a los mensajes de distintas manera.
Zuckerberg dijo: "Tenemos que averiguar la forma correcta de hacerlo por lo que [el botón] termina siendo una fuerza para el bien, no una fuerza para el mal."
En realidad, el CEO de Facebook no hace otra cosa que reaccionar a un pedido recurrente en esa red social, porque clickear "Me gusta" cuando un amigo publica, por ejemplo, la noticia del fallecimiento de un ser querido, no parece ser la respuesta adecuada para el momento. Y este deseo de muchos usuarios para tener otra opción dio lugar a un montón de mensajes falsos que se volvieron virales acerca de cómo conseguir uno.
"La compañía está tratando de encontrar una manera para que la gente exprese su disgusto, pero tiene el desafío de que esta respuesta no se convierta en una humillación para quien postea", dijo Zuckerberg desde la sede de Facebook en California.
Hace poco, un ex directivo de Facebook, Bret Taylor, explicó que la necesidad de un botón "No me gusta" se debatió largamente, pero que el potencial negativo que tiene los llevó a no implementarlo.
El "Like", explicó, vino a remplazar los "woow" o "cool" de aprobación, pero al probar el "No me gusta" encontaron que fomentan las malas vibraciones. "Si algo no te gusta -dijo- probablemente deberías escribir un comentario, porque es probable que haya una palabra para lo que quieres decir."
El debate vuelve ahora. "Una de las cosas que he pensado durante bastante tiempo es ¿cuál es la manera correcta de hacerlo de modo que la gente puede expresar fácilmente una amplia gama de emociones", dijo Zuckerberg.
La gente se siente incómoda al presionar el botón "Me gusta" en respuesta a una noticia triste, amplió, pero la empresa está tratando de encontrar una manera para que la gente diga "eso no es bueno, eso no es algo que creemos que es bueno para el mundo", dijo.
Su temor, continuó, es que la gente puede usar ese botón de "No me gusta", o como sea llamado, "para expresar el sentimiento negativo en el camino equivocado, que podría considerarse cruel o malo".
Por el momento, hay opciones al ya clásico "Like": los stickers disponibles en Facebook Messenger incluyen una variedad de respuestas, como el signo de la paz, el corazón, la copa de champán, entre tantos otros.
Para Mark Zuckerberg, el secreto del éxito no es aprender de los errores. "La gente exitosa está la mayor parte del tiempo cometiendo errores. Si hacés algunas poquitas cosas bien, significa que podés hacer algunos cambios importantes
en el mundo."