17/03/15

Detienen a dos paraguayos con 26 kilos de oro, que valdrían 1 millón de dólares

 

Los acusados provenían de Paraguay. Traían sin declarar un bloque del metal precioso de 26 kilos, del año 1824, escondido en una camioneta Ford EcoSport 

 

 

Durante un control de rutina sobre los automóviles que ingresan desde Paraguay, agentes aduaneros detectaron un cargamento de 26 kilos de oro en lingotes. El procedimiento se realizó el domingo cerca de las 20, cuando una camioneta Ford EcoSport llegó al centro de frontera del puente internacional "San Roque González de Santa Cruz", que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación.

Al habitual pedido de apertura del baúl para constatar el eventual transporte de mercaderías extranjeras, esta vez el agente de Aduanas que se hallaba en el carril de ingreso al país le preguntó al conductor sobre su lugar de residencia.

Apenas escuchó que los hermanos Ever y Carlos Espínola Verdún se dirigían hacia la provincia de Córdoba, les pidió que estacionaran sobre una dársena para un control más minucioso del vehículo.

Si bien no notó una actitud de nerviosismo en los ocupantes de la camioneta, el agente decidió profundizar la requisa ante la posibilidad de que llevaran algún tipo de estupefacientes. La EcoSport fue escaneada por los aduaneros, que descubrieron un doble fondo bajo de uno de los asientos y en su interior dos paquetes.

Con los hermanos ya demorados y ante dos testigos, se abrió el compartimento secreto y con sorpresa, advirtieron que los "ladrillos" que se veían a través del scanner eran en realidad tres lingotes de oro, cuyo valor rondaría los 20 millones de pesos.

Voceros de la Aduana dijeron que el precioso metal se distribuía en una plancha de más de 24 kilos y dos lingotes de un kilo cada uno. Todos tenían la inscripción "Banco Central del Paraguay" y acuñado el año 1824.

Como los detenidos son paraguayos, no se descarta que el millonario cargamento provenga del Banco Central del Paraguay. En la noche del domingo, varios funcionarios del vecino país llegaron hasta el centro de frontera para obtener detalles del cargamento.

Los dos paraguayos quedaron detenidos en una dependencia de Gendarmería y se estima que hoy o mañana serán indagados por la Justicia Federal. Sin embargo, se cree que no aportarán datos sobre el origen del oro que transportaban.

El diario paraguayo ABC Color sostuvo en su edición digital que el cargamento tiene un valor internacional de US$ 1.020.000. El matutino asunceño señaló además que resulta llamativa la inscripción del año 1824, ya que el Banco Central de Paraguay fue fundado el 25 de marzo de 1952.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti