25/03/15
Alerta en los centros de salud por dengue y leptospirosis
Hubo casos en Rosario y hasta una chica murió en Santa Fe, por lo cual la provincia monitorea de cerca la situación
La provincia está en alerta por la aparición de casos de dengue y leptospirosis. Frente a esto el Ministerio de Salud ya puso en conocimiento a los distintos centros de salud de todo el territorio santafesino para que estén preparados para la "alta posibilidad" de atención de pacientes con esas patologías.
Hasta el momento se han registrado en Rosario tres casos de la primera enfermedad "con antecedentes de viaje", según aclararon desde el área de Epidemiología, y una chica de 23 años murió el último lunes a la mañana por las complicaciones de la segunda en la ciudad de Santa Fe. Según informaron desde la cartera sanitaria hoy se dará a conocer un relevamiento con la situación pormenorizada y actualizada de la situación.
El coordinador de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, le contó ayer a El Ciudadano que los tres casos de dengue registrados en Rosario se tratan de pacientes que estuvieron en Brasil y México hace poco tiempo. Ninguno de los pacientes necesitó internación y los casos fueron tratados en sus domicilios.
Con respecto a la leptospirosis, el funcionario recordó que hay riesgo en toda la provincia. "Esto ocurre tanto en Santa Fe como en Buenos Aires y Entre Ríos. Esa es el área con más casos de todo el país. Esto ocurre por la situación climatológica, la emergencia hídrica y las características geográficas de la zona que además tiene mucha agua estancada por el tema de las lluvias", añadió.
"Es importante aclarar que no solamente los roedores son los transmisores de la leptospirosis, la enfermedad se puede transmitir también a través de la orina de otros muchos animales como los chanchos, las vacas, los caballos y los perros", señaló.
Es por eso que los centros de salud fueron puestos en conocimiento de la situación, para que los profesionales de la salud estén atentos a la probable aparición de más casos. "Es importante tener en cuenta que el diagnóstico no surge de una sola muestra, la primera te puede dar el indicio pero se necesitan más análisis para tener la certeza", remarcó Befani.
"Esta es una época que es en general húmeda, la ratas salen más ya que está la cuestión del transporte de granos con la cosecha gruesa. Igualmente la leptospirosis no afecta solo a aquellos que cumplen tareas en las áreas rurales porque también se han registrado casos en pescadores, albañiles y veterinarios, entre otros", siguió el profesional.
Por su parte, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi, dijo que se estaba haciendo un relevamiento a lo largo y ancho de la provincia que se dará a conocer hoy para tener los datos sobre la evolución en la actualidad de las dos enfermedades.
Con respecto a la joven fallecida el último lunes en la capital provincial se llama Yamila Ferrer y fue inhumada ayer. La joven trabajaba limpiando zanjas en el barrio Don Bosco para el municipio a través de un convenio con la asociación civil "Los redimidos de Cristo".
Tras las inundaciones, cuando el agua bajó, retomó su trabajo. Su padre contó que cuando empezó a manifestar un cuadro febril fue al hospital Sayazo y "le dijeron que estaba incubando una fuerte gripe y le dieron paracetamol". "Volvió al otro día (ya era sábado 14 de marzo), le dijeron lo mismo. Volvió el lunes y la dejaron internada", añadió el hombre.
El martes el cuadro se había agravado y Yamila ya no podía respirar bien. Se decidió trasladarla al hospital Cullen, donde les explicaron que no era gripe y que debían internarla en terapia intensiva. Como no había cama disponible y la familia tenía obra social, fue derivada al Sanatorio Garay, donde terminó falleciendo.
Dos males evitables que pueden ser graves
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre de inicio brusco, intenso dolor de cabeza, detrás de los ojos y en distintos grupos musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Esto se presenta luego un período de incubación de 1 a 2 semanas. Se transmite por contacto de la piel -especialmente si está lesionada- con agua, tierra húmeda, vegetación, escombros, contaminadas con orina o tejidos de animales infectados (roedores, caballos, vacas, cerdos y animales silvestres).
Por su parte, el dengue es una afección viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores. El agente transmisor es el mosquito Aedes Aegypti.
Es una enfermedad eminentemente urbana que se manifiesta como fiebre del dengue o como fiebre hemorrágica del dengue. La infección puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad. Luego de un período de incubación que puede ser de 5 a 7 días podrán aparecer las manifestaciones clínicas aunque una alta proporción de las personas infectadas cursarán de manera asintomática. Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que solo se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días) a otros cuya fiebre se asocia a intenso malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares.
por: Diego Montilla - El Ciudadano