27/05/15
H. Concejo Municipal: proyecto de declaración
Adhesión y apoyo a la convocatoria ciudadana "#NIUNAMENOS" a concretarse el próximo 3 de julio en la plaza 9 de Julio de Arroyo Seco
PROYECTO DE DECLARACIÓN
Visto:
La movilización social en contra del femicidio y violencia de género, denominada NIUNAMENOS, y;
Considerando:
Que la convocatoria ciudadana en la Plaza del Congreso Nacional el Miércoles 3 de Junio a las 17 hs, replicada en nuestra ciudad y en casi toda la república, propone cumplir con 5 premisas fundamentales:
1- Implementar los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la asistencia y la erradicación de la violencia contra la mujer, tal como lo establece la Ley 26.485.
2- Garantizar que las victimas puedan acceder a la justicia. En cada fiscalía y en cada comisaria debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Unificando las causas en los fueros civil y penal, con patrocinio gratuito provisto por el estado.
3- Elaborar el Registro Único de Victimas de la violencia contra las mujeres. Realizar Estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.
4- Garantizar y profundizar la educación sexual integral en todos los niveles educativos para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminción y violencia machista.
5- Garantizar la protección de las victimas de la violencia. Implementar monitoreo electrónico de los victimarios.
Que la ONG "La Casa del Encuentro" informó que desde 2008 en la Argentina fueron asesinadas 1.808 mujeres por violencia de género. En el año 2014, se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas, además de otros 29 "vinculados" de hombres y niños. Por estas cifras alarmantes, la ONG exigió la urgente declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres y la aplicación de la Ley Nacional 26.485, sancionada en 2009;
Que la Ley Nacional Nº 26485 contiene 46 artículos y su Decreto reglamentario Nº 1011/2010 y su anexo I, solo reglamenta 12 artículos quedando otros 36 artículos sin reglamentar sus incisos o texto completo, y que corresponden a Disposiciones Generales, Políticas Publicas, Procedimientos y Disposiciones Finales de la ley, que hacen a la cobertura integral de la mujer;
Que esta convocatoria ciudadana es disparada a partir de las atrocidades y vejámenes sufridos por numerosas mujeres, en especial uno de los últimos acontecimientos acaecidos en la ciudad de Rufino donde una adolescente de 14 años embarazada fue ultimada por su novio, colmando la capacidad de asombro social y provocando la necesidad de movilizarse para concientizar y exigir mayores garantías legales y procedimentales. Esta convocatoria es apolítica y pretende referenciarse con carteles sobre el amor y sin banderas políticas, con la única finalidad de congregarse para pedir conciencia sobre el valor de la mujer y aprender a educar a los varones a respetar a las mujeres integralmente;
Por ello:
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA PRESENTE
DECLARACIÓN
El Honorable Concejo Municipal declara de Interés Legislativo la Campaña Nacional #NIUNAMENOS junto a la convocatoria ciudadana y acto a realizarse en la ciudad de Arroyo Seco, el próximo 3 de Julio a las 17 hs en la Plaza 9 de Julio.-
Arroyo Seco, 26 de Mayo de 2015.-
Daniel Tonelli - Celina Martini - Carlos Sanchez
Concejales