09/06/15
Carbón Blanco: Quisieron sobornar con 4 millones de dólares a la jueza de la causa
La magistrada Niremperger dijo que la oferta le llegó a través de allegados a los jefes de la banda; al rechazarla, la amenazaron de muerte.
Zunilda Niremperger, jueza federal de Sáenz Peña, Chaco, estuvo a cargo de la instrucción del caso de narcotráfico bautizado "Carbón Blanco". También es quien investiga a esos mismos cinco imputados por lavado de activos.
Nirempeger vive con custodia luego de que el abogado Carlos Salvatore -uno de los principales acusados en ambas causas- amenazara con mandarla a matar. La novedad al respecto es que la magistrada reveló que la quisieron coimear en dos oportunidades. Uno de los sobornos fue por cuatro millones de dólares.
Se cree que Salvatore y Patricio Gorosito comandaban la banda junto con Rubén Esquivel, Carlos Pérez Parga y Héctor Roberto.
Antes del juicio, la jueza Niremperger, a cargo de la instrucción, embargó por 1.630 millones de pesos a la banda.
"Estuve a cargo de la instrucción de la causa Carbón Blanco y hubo dos intentos de coima. Después de eso fui denunciada tres veces consecutivas ante el Consejo de la Magistratura, en una de ellas me denuncia el propio imputado; y después penalmente", dijo la jueza en declaraciones radiales.
El juicio comenzará en Chaco mañana. La causa empezó en marzo de 2012, cuando detuvieron en España y Portugal a cinco argentinos tras recibir un embarque de carbón con 380 kilos de cocaína.