11/06/15
Suspenden hasta el martes el juicio por el caso Carbón Blanco
Fue por el pedido de uno de los cinco imputados de cambiar de abogado defensor. El aplazamiento es por tres días hábiles. Entre los acusados está Patricio Gorosito, ex presidente del club Real Arroyo Seco.
El juicio oral que se lleva a cabo en la provincia de Chaco por el caso Carbón Blanco fue suspendido luego que uno de los acusados pidiera el cambio de abogado defensor. El Tribunal postergó el debate por tres días hábiles.
"En tres días es imposible", dijo el jefe del Ministerio Público de la Defensa de la justicia federal del Chaco, Gonzalo Molina, al referirse al tiempo material para asumir la representación del acusado Héctor Ángel Roberto (61).
Molina, que designó a la abogada ad hoc Catalina Negretti para que lleve la defensa técnica, requirió "al menos quince o veinte días" para realizar "un estudio por lo menos mínimo de las actuaciones".
Pero a pedido del fiscal de juicio, Federico Carniel, la solicitud fue denegada por el tribunal y el debate seguirá el martes con los testigos previstos para hoy.
El expediente tiene 65 cuerpos para analizar y hay cinco acusados con distintos grados de participación en el delito de "contrabando de estupefacientes doblemente agravado por el destino de comercialización".
El juicio se inició ayer y debía reanudarse hoy con la rueda de testimoniales, para lo cual estaban citados dos changarines de la planta de la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL -ubicada en la localidad chaqueña de Quitilipi y de donde supuestamente salió la droga-, un jornalero y un familiar de uno de los acusados.
De cumplirse la suspensión de 3 días hábiles, el juicio continuará el martes 16 de junio a las 8 con varios testigos, entre ellos Carlos Marechal, n jefe aduanero que actualmente se desempeña en la localidad fronteriza de Clorinda, provincia de Formosa.
La audiencia estuvo repleta de contratiempos, ya que inició con una demora de dos horas debido a la ausencia justificada por un corte vehicular en el puente interprovincial Chaco-Corrientes que afectó la puntualidad del juez Ramón Luis González.
Y posteriormente, hubo otro retraso por la sorpresiva solicitud de cambio de defensa por parte de Roberto.
Junto a Roberto, un comerciante que habría actuado como nexo entre los principales operadores de la banda, están siendo juzgados el abogado Carlos Alberto Salvatore (58); el empresario Patricio Daniel Gorosito (64) y los comerciantes Rubén Félix Esquivel (56) y Carlos Pérez Parga (60).
Salvatore, señalado por el Ministerio Público Fiscal como máximo responsable de la organización, tiene autorización del tribunal para participar del proceso desde el penal federal de la localidad bonaerense de Ezeiza, donde se encuentra detenido por una causa de amenazas y debido a que certificó problemas cardíacos.
De acuerdo con el auto de elevación a juicio, Gorosito se encargaba de realizar las operaciones en Europa, Roberto era su enlace con Salvatore, Parga el gerente de producción y Esquivel estaba a cargo de la planta en Quitilipi.
Durante la pesquisa se determinó que Salvatore tenía participación en 20 sociedades comerciales de distintos rubros y con cuentas bancarias y propiedades en Argentina, Uruguay y Estados Unidos, tras lo cual quedó procesado en una causa por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Además, el abogado es investigado en la justicia federal porteña por la amenaza que hizo de asesinar a la jueza que instruyó la causa, Zunilda Niremperger, cuando mantenía una conversación telefónica con su esposa que fue grabada.
El tribunal que realiza el juicio está presidido por Rubén Quiñonez e integrado por los jueces Ramón González, Eduardo Belforte y el conjuez Aldo Agurralde.
En tanto, el Ministerio Público Fiscal es representado por Carniel y Carlos Amad, con asesoramiento de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar).
La querella está constituida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana, con representación de los abogados Daniel Koza y Diego Cubilla.
Fuente: El Ciudadano