14/06/15

Los santafesinos eligen gobernador en una disputa con final abierto

 

Los comicios se anticipan reñidos y estiman que el escrutinio provisorio cerrará cerca de la madrugada

 

 

Cambio o continuidad, esa es la cuestión. Más de 2.570.000 santafesinos decidirán hoy si el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) seguirá gobernando la provincia o si, después de ocho años de gestión, resignará el Sillón del Brigadier Estanislao López. Unos y otros aseguran estar cerca de la consagración, pero la única certeza en la previa a las elecciones generales en la provincia es la de un final abierto.

Respecto de los cinco candidatos a suceder al socialista Antonio Bonfatti, las últimas encuestas antes de la entrada en vigencia de la veda proselitista reflejaron una polarización entre el oficialista Miguel Lifschitz y Miguel Del Sel (Unión PRO). 

No obstante, Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria, FJpV) experimentó un repunte significativo en el tramo final de la campaña y puede dar el batacazo. 

Más atrás quedaron Oscar Cachi Martínez (Frente Renovador, FR) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda). Asimismo, se elegirán senadores y diputados provinciales, intendentes, jefes comunales y ediles.

Tras las primarias abiertas del 19 de abril pasado, los interrogantes se centraron en el destino final de los votos de los santafesinos que no acudieron a la cita en las urnas (cerca de 350 mil) y de los sufragios que cosechó el radical Mario Barletta en la interna frentista, que terminó ganando Lifschitz. Un caudal de voluntades nada desdeñable, por el cual el PRO también dio pelea.

En función del buen resultado obtenido en las Paso, Del Sel desandó una campaña en clave optimista. Aunque lidió permanentemente con denuncias contra su figura, a las que el ex Midachi y varios referentes del macrismo enmarcaron en una "campaña sucia".

También procuró capitalizar sus niveles de conocimiento, recorridas territoriales y su renuncia a la banca de diputado nacional para ser candidato en la provincia.

Su rival directo, Lifschitz, buscó sacarle rédito a una postulación oficialista, con el consiguiente respaldo territorial de intendencias y comunas del mismo sello partidario. Pero hubo una apuesta fuerte: salir a la caza del voto de aquellos que, pese a seguir disconformes con el Frente Progresista, no sienten atracción por el resto del menú de aspirantes.

En ese sentido, y luego de unas primarias con sabor a voto castigo, el oficialismo reformuló mensajes y campaña. La necesidad de retener la Casa Gris obligó a una apertura del juego a todos los actores del FPCyS, que incluso redundará en un cambio de nombres y en una reconfiguración del gabinete en caso de cantar victoria.

Paralelamente, Perotti echó mano a un discurso sólido y fue ganando terreno en la provincia, acompañado por figuras de peso del FpV: el precandidato presidencial y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni. El cierre de campaña encontró al rafaelino y su entorno esperanzados en dar un batacazo que reposicione al justicialismo santafesino.

En ese contexto, y a una semana de la votación, Lifschitz, Del Sel, Perotti, Martínez y Crivaro protagonizaron un debate de trámite normal y, por momentos, monótono que posibilitó que los santafesinos repasaran las propuestas de los postulantes.

En tanto, pese a que las autoridades provinciales estimaron que habrá mayor celeridad en la carga de resultados que durante las controvertidas Paso, el escrutinio provisorio no estará cerrado hasta las primeras horas de la mañana.

Es más: en caso de un escenario de paridad, como en las internas, las tendencias no se podrán aventurar hasta que no haya una importante cantidad de mesas cargadas.

Ajustes. Luego del escándalo que causó la difusión del escrutinio provisorio de las Paso fueron convocados nuevamente los docentes para fiscalizar la elección. E implementaron cambios en la página web a través de la cual se podrá acceder a la información de las 7.628 mesas de la provincia (que ahora tendrán cuatro boxes de votación).

Los comicios también contarán con veedores argentinos e internacionales. Y la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizará un observatorio electoral, al tiempo que aportará dos representantes a los 50 que fueron llamados por el gobierno santafesino.

Las elecciones provinciales, a su vez, adquirieron una relevancia que va más allá del futuro gobernador: el veredicto de las urnas en el tercer distrito en cantidad de votantes de todo el país también marcará tendencias en el mapa político nacional.

Fuente: La Capital

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti