15/06/15

Santa Fe: quiénes ganan y quiénes pierden

 

Los comicios de ayer dejaron mucho más que un nuevo gobernador. De cara a las nacionales, los partidos con más chances mostraron cuáles son sus aspiraciones ¿Quién ganó?

 

 

Si bien aún no hay un ganador establecido, las elecciones en Santa Fe dieron un panorama de lo que puede suceder en los comicios nacionales este año. Las tres fuerzas en pugna compiten a nivel nacional y la evolución de cada una de ellas respecto de lo que sucedió primero en 2011 y luego en las PASO provinciales es un dato importante.

El Pro, el Frente para la Victoria y el Socialismo compiten por la gobernación de Santa Fe, pero, a la vez, compiten a nivel nacional. Los resultados provisorios de la jornada de ayer mostraron que el FpV tuvo un avance contundente desde los comicios de 2011, cuando consiguió sólo un 22 por ciento.

En las PASO, el FpV había alcanzado incluso menos: 21,83, pero era equiparable a la performance del pasado. El salto definitivo se alcanzó ayer cuando el candidato Omar Perotti sacó un 29,5 por ciento de los votos, a un punto de diferencia del Pro y el Socialismo, con el escrutinio definitivo por realizarse.

Por otro lado, la experiencia del Pro mostró un fenómeno inverso, en menor proporción. En 2011 se habían alcanzado los 35 puntos que cayeron hasta los 32,07 en las PASO. Pero lo peor llegó ayer cuando ese resultado no pudo sostenerse y los sufragios volvieron a bajar hasta los 30,58 perdiendo la elección con el Socialismo, por lo menos provisoriamente.

Al respecto, el oficialismo santafesino está mostrando un serio declive luego de dos gobernaciones consecutivas. La elección de 2011, con Antonio Bonfatti a la cabeza, los había dejado con 38 puntos. Ya en las PASO ese número cayó hasta 31,87, y volvió a descender hasta los finales 30,69. Los resultados no son nada promisorios para Margarita Stolbizer.

Por último, el que perdió lo único que había alcanzado y casi no pesó en la elección fue el Frente Renovador, en pleno declive a nivel nacional, que bajó de los 7,85 puntos de las PASO a los 3,68 de las generales.

Fuente: INFONEWS

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti