11/07/15
Procesaron a Ariel Cantero como miembro y no como jefe de Los Monos
Para la Jueza de Instrucción Alejandra Rodenas el padre del "Pájaro" y "Guille" no era un integrante raso sino de la jerarquía.
No irá a juicio en rol de jefe, pero sí como integrante "privilegiado" de la banda de Los Monos. Ariel Máximo Cantero, el miembro mayor del clan al que se le atribuye conformar una asociación ilícita, fue procesado ayer por la jueza Alejandra Rodenas a un mes y medio de ser detenido cuando iba en un carro tirado por un caballo por la zona sudoeste.
Entre las escuchas y declaraciones que componen la prueba la jueza no encontró elementos para acreditar que actuara como mandamás al momento de la pesquisa, entre abril y junio de 2013. Pero tampoco advirtió que estuviera alejado de la familia, como él mismo declaró en dos oportunidades. "Su participación en la asociación ilícita no era, claramente, la de un mero integrante raso, sino por el contrario la de uno de jerarquía", evaluó la magistrada, que le dictó la prisión preventiva a "El Ariel".
Con ese rol y bajo figura penal el nombre de Cantero padre se sumó a la lista de más de 30 personas procesadas por integrar la banda dedicada a cometer delitos como homicidios, amenazas y tráfico de drogas. El delito prevé una pena mínima de 3 años.
El pronóstico de la medida —si el hombre irá a juicio oral, si es condenado o absuelto por un juez o si pacta un arreglo con la fiscalía— no parece estar desligado del porvenir del juicio abreviado en el que 18 integrantes —entre ellos su ex esposa Patricia Celestina Contreras— admitieron ser parte de la organización y respaldaron la prueba a cambio de condenas en su mayoría de 3 años de prisión.
El aspecto más polémico es la condena a 9 años que recibió su hijo homónimo, alias "Guille" ("Tarta" o "Roberto" en las escuchas) como jefe de la banda y como partícipe del crimen de Diego Demarre el 28 de mayo de 2013, dueño del boliche donde un día antes habían asesinado a tiros a su hermano Claudio, alias "Pájaro". El acuerdo, en discusión febril en estos días tras la difusión de un video de "Guille" esposado, está pendiente de revisión por tres jueces.
Cantero, de 51 años, un hombre con antecedentes penales y condenas previas por narcotráfico y uso de un carné falso, fue trasladado ayer a Tribunales para notificarse de la resolución. Sus abogados Carlos Varela, Fausto Yrure y Adrián Martínez aún no apelaron.
Una semana atrás había estado frente a la jueza para ampliar su declaración indagatoria como jefe de la asociación, una medida requerida por los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Carlos Covani. La imputación bajo ese rango prevé una pena mínima de 5 años. "Con esa familia entera yo ya no participo más, ni como jefe ni como organizador. Yo ya no tengo nada que ver", dijo entonces.
En la misma línea, en su primera declaración había señalado que desde hace diez años ya no convive con Contreras ni tiene contacto con esa familia, salvo sus hijas. Dijo que no tiene auto ni "nada de nada, sólo caballos y chanchos" que cría en una casa sencilla frente a la aceitera Santa Clara en Avellaneda al 4000, donde vive con su actual pareja y cuatro hijos. Pero Rodenas interpretó que "esa declaración resulta ineficaz para desvincularlo de la organización investigada".