16/07/15

Detienen en su despacho a un comisario de San Nicolás por venta de drogas

 

Le imputan dirigir una asociación ilícita que coaccionaba para cometer delitos diversos. Otros dos policías de la seccional están presos por los mismos ilícitos.                          


 

 

El jefe de una comisaría de San Nicolás fue detenido ayer en su despacho y en funciones acusado de pertenecer a una asociación ilícita dedicada a delitos indeterminados entre los que se encuentra la comercialización de estupefacientes al menudeo. En el marco de la medida otros dos policías que revistan en la misma seccional quedaron presos imputados por los mismos ilícitos. Finalmente un cuatro individuo, que es civil, fue asimismo arrestado. 

Todos comparecerán hoy en una audiencia de imputación en la fiscalía a cargo de Patricio Mugica Díaz y Verónica Marcantonio.
El principal efectivo detenido es el comisario Facundo Glorio, jefe de la comisaría 3ª, ubicada en la zona urbana de San Nicolás, sobre la ruta de salida a Villa Constitución. 

A las 11 de ayer efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron a la seccional por orden de los fiscales Mugica y Marcantonio y se llevaron esposado al jefe nicoleño que es un oficial de amplio conocimiento público en la ciudad bonaerense. Los otros detenidos son Emir Facundo Verón; Darío Medina y Ricardo Pereyra.
Una quinta persona buscada con pedido de captura también pertenece a la policía bonaerense. Es un agente con tareas de rutina de calle que no se encontraba en la dependencia allanada ayer al momento del operativo.

De acuerdo a voceros de la pesquisa lo que se investiga es el tipo de acción extorsiva mediante la cual los policías habrían obligado a distintas personas, aún contra la voluntad de estas, a cometer ilícitos como negociar drogas en su favor.

El fiscal Mugica Díaz dijo que la investigación que derivó en las detenciones se inició a fines del año pasado sobre hechos ocurridos en San Nicolás. "Se comenzaron a investigar irregularidades generadas en la propia comisaría que implicaban situaciones delictivas. Los cargos imputados a los detenidos son asociacion ilicita, comercializacion agravada de estupefacientes, falsedad ideologica agravada, coacción e incumplimiento de los deberes de funcionario público"

En la provincia de Buenos Aires las investigaciones relativas a la comercialización de pequeñas cantidades de droga, o venta al menudeo, son competencia de la Justicia provincial, y no de la federal. En este marco los acusadores advirtieron acciones en donde los policías no solo habrían tolerado sino auspiciado mediante coacción la comisión de delitos diversos, algunos conexos con drogas.
"Se sigue adelante con la investigación y se pedirán prisiones preventivas para todos. Se trata de personas conocidas en la ciudad", contó Mugica. Ese requerimiento deberá ser resuelto por un juzgado de garantías.

En Rosario

Estos fiscales son los mismos que impulsaron el secuestro en barrio La Granada de 12 kilos de cocaína en un bunker el 30 de junio de 2012, desde donde abastecían a vendedores de Ramallo. Por las escuchas dijeron que era Máximo Ariel Cantero, "El Viejo", el regente de ese bunker.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti