25/07/15
Investigan a seis policías por torturas
Seis efectivos que prestan servicio en Rosario fueron acusados de detener de manera ilegal y someter a vejaciones a una persona
Seis efectivos de la flamante Policía de Acción Táctica (PAT) que prestan servicio en Rosario fueron separados de sus funciones y serán llevados la semana próxima a una audiencia imputativa acusados de detener de manera ilegal y someter a vejaciones a una persona a la que, según la denuncia formulada, exigieron les aportara la identidad de una persona a la que buscaban, cuyo sobrenombre le proporcionaron.
La investigación preliminar de este episodio tuvo consecuencias que se concretaron finalmente ayer con el desplazamiento de los seis efectivos que fueron fichados dactiloscópicamente y sometidos al inicio de un sumario administrativo.
La pesquisa iniciada por la Dirección Provincial de Asuntos Internos determinó dos líneas a partir de lo señalado por el denunciante, Carlos Damián R. Lo primero es que el recorrido que este aseguró que fue forzado a hacer arriba de un patrullero quedó corroborado por el dispositivo de GPS incorporado al móvil policial, lo que vuelve verosímil el relato.
Lo segundo es que a partir de la identificación de los dos móviles se pudo individualizar a los empleados policiales. Estos serán llevados a una audiencia en Tribunales por la fiscala de la oficina de corrupción policial y violencia institucional, Karina Bartocci, quien impulsa una acción que en principio acusará a los policías por los delitos de privación ilegítima de la libertad, hurto calificado, vejaciones y amenazas calificadas.
La acusación se formalizará cuando concluya la feria judicial.