28/07/15

Prohíben una leche contaminada con una peligrosa bacteria

 

Se retiró preventivamente del mercado en todo el país. El producto está destinado a bebés de 6 a 12 meses, que no corren riesgo. Pero a bebés prematuros, de bajo peso o inmunodeprimidos les puede provocar septicemia, meningitis o hasta la muerte.

 

 

La prohibición de su venta fue establecida por la disposición 6056/2015 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), publicada hoy en el Boletín Oficial, debido a que en los controles rutinarios sobre ese producto se detectó la bacteria Cronobacter sakazakii.

Esta bacteria puede causar infecciones de la sangre graves (septicemia) o meningitis (una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal), y tiene un alto índice de mortalidad en bebés prematuros, de bajo peso o inmunodeprimidos.

El responsable de Auditoría de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), aclaró que esta bacteria no es peligrosa para los niños que se supone consumen la leche SanCor bebé 2, motivo por el cual no se exige su ausencia en los controles para aprobar la comercialización del producto. "La fórmula que se retiró del mercado está destinada a niños de 6 a 12 meses, por lo cual no es una población que esté en riesgo. De hecho, no es un parámetro obligatorio analizar la presencia de esta bacteria en las leches para estas edades, ya que no es un requisito exigible por el Código Alimentario".

Por el contrario, las leches para menores de 6 meses no pueden contener esta bacteria. "Ninguna leche de 0 a 6 meses sale al mercado si no pasa el análisis de esa bacteria", indicó Elizalde.
 
Frecuente y peligrosa

La bacteria Cronobacter sakazakii es un microorganismo ambiental que puede estar en cualquier superficie -una mesada por ejemplo- y puede mantenerse viva en lugares con poca humedad por lo que es de amplia difusión. "Es uno de los tantos microorganismos con los que convivimos a diario. El tema es que se vuelven patógenos cuando el huésped es sensible. Esta bacteria sólo afecta a bebés prematuros, de bajo peso o inmunodeprimidos, no al resto", intentó tranquilizar el especialista.

De todas formas, la Anmat decidió retirar preventivamente de todo el territorio nacional el producto fórmula de continuación en polvo para lactantes libre de gluten, marca SanCor Bebé 2, elaborada por SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, RNE 21-000382, SENASA SI00009, RNPA 21-101635, lote 0133 CI:025223:43, vencimiento mayo 2016.

Como el producto ya estuvo a la venta, se solicita a quienes compran esta leche en polvo que verifiquen el número de lote de las cajas ya adquiridas.

Qué dice SanCor

SanCor Cooperativas Unidas Ltda. cuestionó que el análisis realizado por la autoridad sanitaria del gobierno de la ciudad de Buenos Aires "se aparta de las disposiciones del Código Alimentario Argentino, establecidas en el art. 1340 y de las fijadas para la elaboración del producto".

Es por eso que "SanCor ha objetado el procedimiento utilizado para el análisis, realizando las presentaciones ante la autoridad sanitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para dejar sin efecto los resultados del mismo", informaron en un comunicado de prensa, donde enfatizaron que "se realizan todos los procesos industriales y controles de calidad -antes y durante su producción y venta- que aseguran la calidad e inocuidad de éste y de todos los productos".

Ante cualquier duda de los consumidores, la cooperativa solicitó comunicarse con el Centro de Atención al Consumidor: 0800 777 26267

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti