" />
       

 

07/08/15

Citan a más testigos en juicio por "Carbón blanco"

 

El Tribunal Oral Federal chaqueño que juzga a cinco imputados en la causa "Carbón blanco" admitió un pedido de las partes y convocó a cuatro nuevos testigos

 

 

El Tribunal Oral Federal (TOF) -que juzga a cinco imputados de traficar más de una tonelada de droga e Europa oculta en carbón vegetal- resolvió ayer hacer lugar al pedido de las partes y convocó a cuatro nuevos testigos que deberán comparecer el jueves 13.

Uno de los acusados es Patricio Gorosito, ex titular del club Real de  nuestra ciudad, los otros son el abogado porteño Carlos Salvatore, Rubén Félix Esquivel, Carlos Pérez Parga y Héctor Angel Roberto, a quienes se les imputan tres hechos de envío a España y Portugal, en 2012, de cocaína disimulada en contenedores con carbón vegetal.


En tanto, durante la audiencia de ayer, que contó con la presencia de uno los abogados jerárquicos de la AFIP, Facundo Machesich, se proyectaron tres filmaciones y escucharon dos audios que corresponden a llamadas entre celulares argentinos y un número telefónico ubicado en España.


Tres filmaciones

En las tres filmaciones, que se corresponderían con los controles que se realizaron a los contenedores que contenían la droga detectada, tanto en Europa como en el Puerto de Buenos Aires.

En ellas se puede observar claramente cómo eran los controles y la carga del combustible chaqueño que era exportado a Europa en bolsas grandes que contenían la leyenda Carbón Vegetal. Y llamó la atención que la carga de los contenedores comenzaba antes de que el personal de Aduana haga los controles. 

Si bien nadie puede determinar que de esta forma se burlaron los controles, quedó demostrado que las inspecciones selectivas no dan garantías.

Además, en una parte de la filmación quedó registrado que uno de los imputados daba indicaciones a los aduaneros sobre qué lotes a controlar mientras los no inspeccionados se cargaban en el contenedor casi al mismo tiempo.

SI bien las fuentes consultadas mencionaron que no se trata de una irregularidad, en referencia a que la carga debe ser selectiva, muchos señalaron que no permitirían que se llene el contendor sin terminar la inspección.

Otro detalle que se apreció en las filmaciones es que solo en una oportunidad los aduaneros controlaron el carbón con el sistema scanvan, mientras que en las otras dos ocasiones la verificación se hizo a mano abriendo la bolsa.


"Los chicos están enfermos"

Por otra parte se reprodujeron durante la jornada dos escuchas telefónicas que aparentemente se realizaron al teléfono que usaba Patricio Gorosito en España.

Ambas escuchas se hicieron el 8 de marzo de 2012 con poco tiempo de diferencia. La primera llamada la habría realizado el imputado Carlos Salvatore, pero la defensa cuestionó la pericia.

Durante la comunicación se puede escuchar que Gorosito habla de un grupo de personas que está trabajando. Para la acusación se referiría a las labores que se realizaban en la planta que tenía la organización en Europa.

En la otra llamada, en la que también interviene Gorosito, se escucha que otra persona le pregunta cómo está. La respuesta es contundente: "Estoy mal, los chicos están enfermos, se enfermaron, llamame en 5 minutos".

Las fuentes consultadas mencionaron que la comunicación fue en clave y que Gorosito en realidad estaría informando sobre el arresto de miembros de la organización, que fueron apresados ese día en Europa.

Y la persona que realizó el llamado sería Jorge Rodríguez, uno de los imputados en la causa que falleció y por lo tanto no está presenciando este juicio contra el resto de la organización que operaba en Argentina.


Más testigos

Durante la jornada el Tribunal se pronunció sobre un recurso que presentó en su momento la defensa de Carlos Salvatore, donde se había solicitado que se revea la decisión de no aceptar pruebas y testigos. A su vez la Aduana, que se constituyó como querellante, había pedido incorporar por lectura la declaración de dos integrantes de este organismo. También estaba en la agenda analizar la solicitud de la defensa oficial.

El Tribunal aprovechó la ocasión para correr traslado a los dos representantes del Ministerio Público Fiscal Federico Carniel y Carlos Amad, que rechazaron el planteo de los defensores de Salvatore argumentando que era extemporáneo.

Luego de analizar ambas posturas los jueces entendieron que el planteo de la defensa y la querella eran correctos y resolvieron convocar a Daniel Santana, Gerardo Esquivel, Hugo Saipe y Christian Bruic. Todos ellos están citados para el jueves 13.

A su vez admitió la incorporación de dos testimoniales por lectura y la sentencia de una causa denominada por la gente de Aduana como Carbón Blanco I, donde se habría hablado tanto de Salvatore como de Gorosito pero en 2010.

Con esta decisión el juicio durará más de lo previsto y recién el viernes 14 podrían comenzar los alegatos, pero eso dependerá de lo que resuelvan los integrantes del TOF, que juzga la causa Carbón blanco.


La causa

Los cinco imputados de la causa son Gorosito, Salvatore, Rubén Félix Esquivel, Carlos Pérez Parga y Héctor Ángel Roberto. De todos el único que vive en el Chaco es Esquivel. Ellos están imputados de tres hechos. El primero sucedió el 8 de marzo de 2012 con la exportación de aproximadamente 380 kilos de clorhidrato de cocaína que finalmente fueron secuestrados en la localidad de Cabanas do Chao, en las cercanías de la ciudad Lisboa, Portugal.

Los paquetes se hallaban ocultos en bolsas de carbón que formaban parte del embarque perteneciente a la firma Carbón Vegetal del Litoral S.R.L. El cargamento provenía de Quitilipi, Chaco, y había sido inspeccionado en la aduana de Barranqueras, en la misma provincia. Su salida del país fue a través del Puerto de Buenos Aires.

El segundo hecho imputado ocurrió cinco días más tarde, durante la requisa de dos contenedores de la misma firma que se encontraban en las terminales 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires a la espera de otro embarque a Portugal. En uno de los contenedores, 70 de las 1050 bolsas supuestamente de carbón contenían cocaína. En total, pesaban poco más de 519 kilos.

Finalmente, en el tercer hecho fueron secuestrados en Lisboa el 11 de abril de 2012 casi 152 kilos de cocaína en un contenedor de la misma empresa. El estupefaciente también estaba camuflado en el interior de bolsas plásticas de carbón vegetal.


Fuente: El Norte






 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti