26/08/15

Piden seis años de cárcel para un hombre que amenazó tirarse al vacío con su hija

 

El año pasado se subió a la terraza de un edificio de nueve pisos del centro rosarino con la nena de tres años en brazos, exigió la presencia de su ex mujer y mantuvo en vilo a todos

 

 

Un fiscal pidió seis años de prisión para César Alberto F., un hombre de 57 años que once meses atrás se subió a la terraza de un edificio de nueve pisos del centro rosarino con su hija de tres años en brazos y amenazó con arrojarse al vacío, mientras pedía la presencia de su ex mujer, una psicóloga de 45 años. Luego de casi tres horas de extrema tensión, policías y bomberos lograron que el hombre desistiera de su actitud y rescataron a la nena. El fiscal le endilgó los delitos de desobediencia de decisión judicial (no podía acercarse a su hija y ex mujer), abandono de persona y amenazas coactivas.

En una audiencia preliminar celebrada ayer en los Tribunales —el paso previo al juicio oral en el que se valorará la conducta penal del imputado— la querella requirió una pena de siete años mientras que el abogado defensor sostuvo que no se le puede atribuir una figura penal a su cliente porque la hija no estuvo en riesgo mientras estuvo en brazos del padre. "No se puede endilgar un tipo penal a la conducta (de César F.) y debe valorarse como un hecho psicológico lo que hizo", afirmó el letrado Julián Sain.

"Traigan a la madre, hijos de puta. Si no viene vamos a volar al cielo con los abuelos" (fallecidos), gritaba César el 21 de junio del año pasado desde la azotea de un edificio de Italia 924 mientras sostenía, descalzo, a su hija en brazos.

El momento sumamente crítico ocurrió cuando el hombre, que estuvo más de dos horas parado al borde del vacío, amenazó con arrojar a la nena, tomándola de sus extremidades mientras bomberos y policías intentaban que no lo hiciera.

La historia de César F. estuvo enmarcada en un contexto conflictivo con su familia. El fiscal Miguel Moreno, en la audiencia de ayer presidida por el juez Gustavo Pérez de Urrechu, señaló que, cuando ocurrió el episodio, César "incumplió una resolución del juez de familia Marcelo Molina de no acercarse a sus parientes. Por lo tanto realizó un acto de hostigamiento en el ámbito familiar". Ese fue el argumento de Moreno para acusarlo de desobediencia de esa decisión judicial. También lo imputó de abandono de persona y amenazas coactivas.

Mensajes. El responsable de la acusación pidió una pena de seis años de cárcel para el hombre acusado, que actualmente está en libertad. Basó su petición en los mensajes de whatsapp que envió a su ex esposa los días 17, 18, 19, 20 y 21 de junio del año pasado. "Eran mensajes en los que amenazaba con dañar a la hija". Los whatsapp, según el fiscal, se reiteraron el 16 de septiembre pasado.

Moreno también señaló un examen psicológico realizado al hombre imputado. "El informe indicó que padecía trastornos en su estado de ánimo y que estaba lúcido. También dijo que no tenía motivos para vivir", indicó el fiscal. A su vez, el abogado querellante, Julián Gagliatti, adhirió a la calificación penal atribuida a César F., pero requirió una sanción penal de 7 años.

A su turno, el abogado Sain anunció que se oponía a la pretensión de la fiscalía y de la querella y pidió que su cliente sea sobreseído de los delitos que le atribuyeron. "No se lo puede acusar de abandono de persona. Para que se constituya ese delito, el menor tiene que quedar en una situación de aislamiento y eso no ocurrió en este caso", sostuvo el letrado.

Sain también planteó que no se le podía imputar a César F. el delito de desobediencia porque "estaba con la hija y el hermano con autorización de la madre". Y afirmó: "No cometió un hecho gravoso. Fue un acto imprudente".


Fuente: La Capital

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti