09/09/15

En cinco meses hubo 187 casos de abuso policial en nuestra provincia

 

Un informe difundido por el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal expuso que se registraron 187 casos de torturas por parte de fuerzas de seguridad en Santa Fe entre diciembre de 2014 y abril de 2015

 

 

Se trata del "Registro provincial de torturas, malos tratos, penas crueles, inhumanas o degradantes, abuso policial y malas prácticas", que lleva el mencionado organismo, donde se detalla que la mayoría de los casos (108) fueron cometidos Rosario, y en cuanto a las franjas etarias más afectadas, cabe señalar que el 43 por ciento de las víctimas tienen entre 19 y 29 años, mientras que un 12 por ciento de los afectados son menores de edad.

Otro de los datos destacado que ofrece el informe es que el 72 por ciento de los casos de abuso policial se dio en la vía pública, mientras que el 18 por ciento restante ocurrió en las comisarías.

La responsable del Registro Provincial de Torturas, Lorena Negro, habló sobre el relevamiento con la emisora LT8, donde aclaró que es "un primer acercamiento" a la problemática que visibiliza también casos cuyas denuncias no fueron judicializadas. "Basta con sólo acercarse e informar que fueron maltratados para sumar el caso al registro", explicó.


Sin Justicia

El propio informe pudo establecer que casi el 40 por ciento de los casos no llegan a la denuncia judicial "por temor a represalias".

Quienes sufren abusos, según explicó Lorena Negro, "son los más vulnerables, los que tienen menor capacidad simbólica para denunciar. Y de hecho al relevar nosotros estos datos en comisarías y centros de detención tuvimos que indagar bastante, porque son personas que tal vez tienen muy naturalizado el maltrato tanto físico como psicológico".

Los autores de las agresiones relevadas son en mayor proporción policías, pero también hay miembros del Servicio Penitenciario.


Fuente: Tiempo Argentino

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti