La droga estaba oculta en el interior de listones de madera acomodados en forma de cofre creados con tablones de pino y eucaliptos
El olfato de "Lady" una perra antinarcóticos permitió a Gendarmería Nacional hallar un cargamento de 2.815 kilos de marihuana ocultos en madera. El procedimiento se realizó en un aserradero cercano a la ciudad misionera de San Vicente, 200 kilómetros al Noreste de Posadas.
El operativo, llevado a cabo el viernes a la tarde, comenzó luego que el propietario de un aserradero del kilómetro 48 de la ruta provincial 13 avisara que una persona había dejado abandonado en ese lugar un camión parcialmente cargado. El comerciante sostuvo que el hombre pretendía comprar a crédito madera para completar el envío y que se retiró en busca de dinero cuando le dijeron que las ventas eran al contado.
Ante la sospecha de alguna irregularidad, los gendarmes de la Sección San Vicente pidieron una orden de allanamiento al Juzgado Federal de Oberá para requisar el transporte. La perra antinarcóticos "Lady" no tardó en "marcar" la presencia de la marihuana entre los listones de pino y eucalipto.
Posteriormente se pudo establecer que los fardos de madera habían sido armados con un importante hueco en la parte media para poder transportar la droga, que tendría como principal destino el conurbano bonaerense.
Los gendarmes contabilizaron 3.308 ladrillos de distintos tamaños, con un peso total de 2.815 kilogramos. Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que el camionero que abandonó el transporte con la droga tenía acento porteño y que ya elaboraron un identikit para capturarlo.
La Justicia Federal tiene bajo la lupa a una decena de esas industrias por su presunto vínculo con el narcotráfico. Son algunos emprendimientos ubicados sobre la costa del río Paraná y otros de la zona centro de Misiones, la puerta de acceso de la marihuana que se cultiva y procesa en Paraguay. Las bandas saben que en menos de 13 horas pueden llevar "colocar" varias toneladas en Buenos Aires.
Informe Carlos Márquez