10/10/15
Gendarme baleó a policía cerca de un punto de venta de drogas
Según la pesquisa, federales quisieron identificarlo al verlo con arma en la mano y uno le disparó cuando les apuntaba.
Un policía provincial terminó baleado en la pierna y detenido por un gendarme ayer por la tarde en barrio Tablada, en un confuso incidente que también dejó un efectivo federal herido y otros siete detenidos en un punto de venta de drogas ubicado a 50 metros del incidente original, dijeron fuentes judiciales. El policía estaba anoche con custodia internado en el Heca y de acuerdo con los voceros se supone que hacía vigilancia en la boca de expendio de estupefacientes, ubicada al final de un pasillo en un asentamiento. En el operativo también se incautó droga, aunque no se informó cuánta cantidad.
Voceros de la Justicia provincial dijeron que el incidente se originó alrededor de las 16.30 de ayer en Presidente Quintana y Esmeralda, donde pasaba un móvil de Gendarmería. Según esta versión, los federales observaron a un hombre vestido con una musculosa con un arma en la mano, por lo cual se dispusieron a arrestarlo, aunque otro vocero de la investigación dijo que en realidad este hombre estaba dentro de un auto junto con otros tres.
"Bajaron los gendarmes y este hombre les apuntó, tras lo cual el federal le disparó al pie. Ahí se produjo un forcejeo durante el cual un gendarme también resultó herido en una pierna. Pudieron desarmarlo y otros federales salieron en persecución de los otros tres hombres que estaban con éste en la esquina", dijo una fuente del caso, que lleva adelante el fiscal de Flagrancia Fernando Sosa, del Ministerio Público de la Acusación provincial.
De acuerdo con esta versión, la persecución de los verdes sobre los tres sospechosos se extendió por unos 50 metros por un pasillo de la villa, que terminó en una construcción donde había otras cuatro personas. "Ahí se produjo el hallazgo de droga y la detención de estos siete individuos", añadió este portavoz de la causa.
Desde la Justicia provincial le dieron intervención al fuero federal por el hallazgo de droga en bolsitas, mientras que se indicó que el policía baleado en la pierna quedó internado en el Heca, donde se le iba a practicar un dermotest además de análisis de sangre y orina.
Le fue incautada una credencial de la fuerza de seguridad provincial, además de una pistola calibre 9 milímetros; la Fiscalía le dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial. Hasta anoche no se había informado la identidad de los detenidos ni la cantidad de estupefacientes incautados.
En este sentido, una fuente del caso dijo al cierre de esta edición que se aguardaba la orden del juez federal en turno para proceder a la incautación y conteo de la droga hallada por los gendarmes.
Esquina recurrente
La zona donde ocurrió el incidente de ayer es conocida como Villa Manuelita y es jurisdicción de la comisaría 16ª, donde se han repetido noticias similares en los últimos dos años. Hasta entonces, el lugar fue escenario de la disputa entre dos bandos, los del Puente versus los del Tanque, aunque luego los grupos enfrentados cambiaron.
En agosto de 2013, personal del Comando Radioeléctrico detuvo la marcha de dos motociclistas en Esmeralda y Presidente Quintana, aunque uno pudo escabullirse al asentamiento allí ubicado.
Según la versión oficial, en persecución de este último fue que los uniformados provinciales llegaron a una construcción donde había cuatro kilos de cocaína, una escopeta 12.70 y una pistola ametralladora FMK3. Entre los apresados estaba un integrante de un clan cuyo liderazgo se atribuye a un ex barra canalla apodado Chanchi y a su sobrino Milton.
En marzo de 2014, la Dirección de Prevención y Control de Adicciones llevó adelante una serie de allanamientos en barrio Tablada y dijo haber desarticulado una organización que comercializaba estupefacientes en la zona. Entre los detenidos se contaba Nancy, la hermana de otro muchacho Milton aunque enfrentado con su homónimo, Damario, a quien vinculaban con la llamada banda de los Gordos. Uno de los allanamientos fue en la esquina mencionada. En abril de este año, efectivos del Comando repitieron casi en forma calcada el procedimiento de 2013: dijeron haber llegado Esmeralda y Presidente Quintana tras denuncia de disparos en la zona, para perseguir a varios sospechosos e incautarse de tres kilos de cocaína y cuatro de marihuana, además de una FMK3 cuya numeración coincidía con la de un arma robada a la Policía provincial.
Entre los detenidos estaba un hombre apodado Patón, vinculado con el clan de Chanchi y Milton. Dos meses más tarde, en junio, Gendarmería detuvo en la misma esquina a dos jóvenes y se incautó de 4 kilos de cocaína y poco más de medio kilo de marihuana, además de dos pistolas 9 milímetros. Este procedimiento tuvo mecánica similar al realizado ayer: que un móvil observó una persona armada, con lo cual se produjo una persecución que terminó en la puerta de una vivienda donde estaban la droga y las armas, además de una balanza.
Fuente: El Ciudadano