14/11/15

“No volver al modelo de ajuste y recortes salariales”

 

Más de 30 organizaciones sociales y gremiales de Santa Fe vaticinan grandes males si el presidente es Macri

 

 

Gremios, organizaciones sociales y de derechos humanos, artistas y científicos de la ciudad de Santa Fe se abroquelaron en rechazo a la candidatura presidencial del líder de Cambiemos Mauricio Macri. Advirtieron sobre el "gran impacto" de las políticas propuestas por Macri "sobre el mundo del trabajo" y resolvieron salir a la calle a militar por el candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli.

El rechazo de los trabajadores a lo que consideran "propuestas de ajuste" del frente Cambiemos se expresó en una multitudinaria actividad realizada el jueves a la tarde en el Centro Cultural ATE Casa España, de la ciudad de Santa Fe, donde se conformó de manera unánime la iniciativa de difundir en la semana que queda de cara al balotaje del 22 de noviembre "las consecuencias que traerían para los trabajadores las ideas de devaluación y ajuste que propone Mauricio Macri".

Más de 30 organizaciones sociales, gremiales y políticas -entre ellas, Madres de Plaza de Mayo, Hijos, la CGT Regional Santa Fe, la CTA de Los Trabajadores, ATE, Sadop y la Festram- se reunieron para definir acciones directas en la trascendental campaña para la segunda vuelta. El mensaje que saldrán a militar es "no volver al modelo de ajuste y recortes salariales que traen indefectiblemente pobreza a las mayorías trabajadoras".

El rechazo a la candidatura de Macri logró que la CGT y la CTA de los Trabajadores volvieran a trabajar en conjunto. Como fruto del plenario celebrado en Santa Fe surgió un documento que sostiene: "El 22 de noviembre se define el futuro del país. La decisión que tomemos tendrá un gran impacto sobre el mundo del trabajo. No se trata de infundir miedo, sino de plantear la verdad claramente y a tiempo: Macri es el candidato de los poderosos, del FMI, de los buitres y de los mercados. Se trata de decirle la verdad a nuestro pueblo".

El secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, convocó "a dar lo mejor de nosotros, con firme actitud, a explicar en nuestras familias y lugares de trabajo qué consecuencias traerá la devaluación que los economistas de Mauricio Macri están anunciando. Ya vivimos ese modelo de país, el del ajuste, y sólo trajo una fenomenal transferencia de ingresos desde los asalariados y los pequeños industriales hacia los poderes concentrados. Nos enfrentamos a la obligación de explicar qué significa el cambio que propone el PRO".

"Ajuste violento"

Ayer, en declaraciones radiales, Hoffmann reconoció que en los gremios "genera miedo el programa económico de Macri" y vaticinó que "si se aplican las promesas de los economistas de Macri, habrá una violenta transferencia de ingresos de asalariados hacia los sectores más concentrados. Ningún economista puede sostener que una devaluación del 60 por ciento no va a generar impacto inflacionario en el país".

El líder de ATE también planteó algunas dudas respecto del candidato del Frente para la Victoria: "Yo no estoy seguro de que Scioli pueda mantener un dólar a 10 pesos, no tengo seguridades sobre lo que podría ser el gobierno de Scioli. No creo que sea un lecho de rosas. Pero estamos seguros de que si triunfa Macri vamos hacia un proceso de ajuste violento. Lo dijeron Espert, Broda y Prat Gay. Van a perjudicar a los asalariados y a los jubilados".

Hoffmann aseguró: "En la última década hubo devaluación del 400 por ciento pero aumentos de salarios del 800 por ciento. La inflación es un flagelo, pero no es la prioridad. La lucha contra la inflación no puede ser en detrimento de los salarios".

"No nos da lo mismo"

Bajo la consigna "No nos da lo mismo", artistas, científicos, intelectuales y trabajadores de la cultura se concentrarán hoy, en la peatonal de la ciudad de Santa Fe, para expresar su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli en la recta final hacia el balotaje del domingo 22.

La convocatoria es amplia y apunta a todos los ciudadanos que eligieron, en la elección general del 25 de octubre, a los candidatos que quedaron fuera de carrera.

"La necesidad de un cambio tiene como límite el neoliberalismo, las políticas de exclusión social, el desprecio por la cultura, la desinversión en la ciencia y la concentración de la comunicación", expresaron.

"Por estas razones es que queremos hacer explícito nuestro voto en contra de Mauricio Macri", finalizaron los convocantes.


Fuente: El Ciudadano

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti