02/01/16

Este sábado llega a Rosario el Dakar 2016

Foto Archivo

 

El rally partirá de Tecnópolis y arribará cerca de las 14 al autódromo municipal, donde estará el primer campamento. Competidores partirán rumbo a Carlos Paz el domingo a la madrugada. El desafío culminará el 16 de enero en el Monumento

 

 

Tras la partida simbólica en Tecnópolis, el rally Dakar 2016 tendrá su primer campamento este sábado desde las 14 en el autódromo rosarino Juan Manuel Fangio y llegará a su meta final el 16 de enero, también en la ciudad, cuando autos, motos, cuatriciclos y camiones culminen un exigente itinerario de 8.500 kilómetros durante casi dos semanas para finalmente acercarse a las costas del Paraná y arribar al podio instalado junto al Monumento a la Bandera.

Será la trigésimo octava edición de este rally y la octava en Sudamérica. Otra vez Rosario vuelve a ser protagonista de la competencia automovilística internacional, luego de que en 2015 recibiera el último campamento y en 2014 se convirtiera en la sede de largada.

Hoy sábado 2 de enero a las 14 (aproximadamente) comenzarán a verse pasar las primeras motos con destino al "Bivouac Rosario", el primer campamento, instalado en el autódromo municipal Juan Manuel Fangio, según detalló la Municipalidad a través de un comunicado.

Los vehículos continuarán llegando hasta que el último camión ingrese al autódromo ya pasada la medianoche.

Como en todos los campamentos, no se permitirá ingreso de público, pero sí se podrán apreciar los vehículos en su recorrido: autopista Buenos Aires-Rosario, avenida de Circunvalación, avenida Jorge Newbery, autódromo municipal.

El domingo 3 de enero a la madrugada los competidores comenzarán a salir de Rosario para el siguiente tramo: desde las 4.30 dejarán el autódromo por Jorge Newbery y luego por Circunvalacion, hasta tomar la autopista a Córdoba para alejarse de la ciudad a la que volverán sólo los que sean capaces de superar el mayor desafío automovilístico del mundo.

El rally llegará a su meta final el 16 de enero, cuando cerca del mediodía comenzarán a arribar a Rosario los primeros vehículos. Entrarán por la autopista a Córdoba y atravesarán la ciudad por avenida Pellegrini hasta el río, tomando luego por avenida Belgrano hasta subir al podio instalado junto al Monumento Nacional a la Bandera.

De esta manera, su octava versión sudamericana, recorrerá caminos de Argentina y Bolivia, y finalizará el 16 de enero en Rosario.

¿Vuelta a África?

El director del Dakar, el francés Ettiene Lavigne, reconoció este viernes que la organización de la prueba tiene contactos con Luanda, capital de Angola, y aseguró que el sur de África es un lugar posible para albergar al rally, que en 2008 dejó aquel continente que lo vio nacer.

"Angola, Namibia, Africa del Sur. Allí hay terreno para armar competencias como esta, ya que volver al norte es imposible", aseguró Lavigne.

Reveló que hace dos años la organización del Dakar mantiene contactos con la capital angoleña, que está a orillas del Atlántico y cuyo puerto es el más importante del país.

Lavigne hizo estas declaraciones ante un reducido grupo de periodistas en el Village montado en Tecnópolis.

Las bajas de Chile y Perú y la imposibilidad de que el Dakar vuelva al país inca -al menos mientras Ollanta Humala siga siendo presidente- encendieron las alertas sobre la posibilidad de que este rally nacido en África pueda seguir adelante en sudamérica.

El propio Lavigne admitió que la ausencia de desierto es uno de los motivos de la caída del 11 por ciento en la participación de este año.

"Hay muchos pilotos que no vinieron por la ausencia de Chile, ya que son participantes históricos del Dakar y la falta de desierto hizo que decayera su interés, aunque ello no impidió que las grandes figuras estén aquí", aseguró el francés a la agencia Télam.

De hecho, la organización anunció que el Dakar Series volverá a Africa en el próximo mes de mayo de la mano del rally de Merzouga en Marruecos para "tentar y seducir la nueva generación de pilotos europeos de enduro", según las palabras de Lavigne.

Esta vez, el francés accedió a hablar sobre el futuro de la competencia cuando aún no comenzó la presente edición, algo que no había ocurrido hasta ahora y que posiblemente se deba a las incógnitas ya conocidas en Chile y Perú y ahora en Argentina con el cambio de gobierno.

En ese sentido, reveló que tuvo "contacto" con el presidente Mauricio Macri, con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y también con autoridades chilenas y paraguayas.

"Es temprano para pensar en 2017 pero ya hubo contactos con Macri y mantuve una reunión de alta calidad con el ministro Santos, que transcurrió con buena onda general", afirmó.

Lavigne detalló que sintió "interés" por parte de las autoridades argentinas de preservar el Dakar aunque aclaró que Santos anticipó que se hará un "análisis del impacto mediático y económico" que genera la competencia en el país.

Mientras el francés expresa su deseo de retornar a Chile, de renovar con Argentina y la imposibilidad de regresar a Perú, se entusiasma enumerando los posibles lugares para correr en Africa del Sur y ratifica que China no es un destino posible.

 

 

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